La mujer ecuatoriana en las Fuerzas Armadas: Un espejo de la sociedad

Contenido principal del artículo

María del Carmen Iturralde

Resumen

En la actualidad la mujer representa un elemento humano fundamental en el Ejército ecuatoriano. Paulatinamente, la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas se presenta cada vez más profesional en similares condiciones de sus compañeros varones. En la medida que la mujer se involucra en el ámbito militar procura guardar una correlación cercana con la forma en la que se desenvuelve en el mundo civil. Es decir, el rol que la mujer cumpla dentro de la sociedad ecuatoriana será el rol que cumpla dentro de las instituciones militares. Según el '˜feminismo posmoderno', es evidente que los roles tanto de hombres como mujeres son ambiguos, debido a que son creados y reforzados todos los días por cada uno de los miembros de una sociedad. Por lo tanto es posible decir que toda institución es el reflejo de su sociedad, y en ese caso las FFAA no son la excepción. Las diferencias entre hombres y mujeres definitivamente existen; sin embargo, debe entenderse que estas diferencias han sido socialmente construidas desde hace siglos atrás. Las FFAA, a su vez, usan estas diferencias para contrarrestar los efectos de la guerra a nivel mundial utilizando las cualidades que se han caracterizado como femeninas.

Palabras clave:
Feminismo, mujer ecuatoriana, Ecuador, Fuerzas Armadas, constructivismo, ejército, género, construcción social,

Detalles del artículo

Cómo citar
Iturralde, M. del C. (2015). La mujer ecuatoriana en las Fuerzas Armadas: Un espejo de la sociedad. El Outsider, 3, 30–36. https://doi.org/10.18272/eo.v3i3.212
Biografía del autor/a

María del Carmen Iturralde, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades COCISOH Diego de Robles y Vía Interoceánica, Quito, Ecuador

Citas

Amnesty International (2009). Las mujeres violadas durante el conflicto de Bosnia y Herzegovina sigue esperando justicia. Recuperado desde http://www.amnesty.org/fr/node/13374

Boyer, M. (2001). Gender, Violence and International Crisis. The Journal Of Conflict and Resolution, 45, 503-518.

Caprioli, M., & Boyer, A. (2001). Gender, Violence, and International Crisis. The Journal of Conflict Resolution, 45 (4), 503-518.

Chacón, R. (2008). Mujer Militar: su Inclusion en las Fuerzas Armadas. Quito: Publiasesores.

Donadio, M.. (2012). Ecuador. Atlas Comparativo de la Defensa en America Latina y Caribe. Buenos Aires: RESDAL.

El Comercio. (2014). Los Ministros de Correa que dirijieron la Cartera de Defensa. Recuperado desde http://www.elcomercio.com/galerias/ministros-correa-dirigieron-ministerio-defensa.html

Goldstein, J. S. (2001). War and Gender: How Gender Shapes the War System and Vice. Cambridge: Cambridge University Press.

Hopkins, J. (1968). Theological Language and the Nature of Man in Jean-Paul Sartre's Philosophy. Harvard Theological Review, 27-31.

Ichino, A., & and Moretti, E. (2009). Biological Gender Differences, Absenteeism, and the Earnings Gap. American Economy Journal, 183218.

Tessler, M. (1999). Further Tests of the Women and Peace Hypothesis: Evidence from Cross-National Survey. International Studies Quarterly, 43, 519-531.