Relevancia del incumplimiento contractual como habilitante de la acción resolutoria: aplicación en el sistema jurídico ecuatoriano

Nicolás Larrea Fradejas, Mateo Wray Vinueza

Resumen

Con el objeto de analizar el incumplimiento contractual como habilitante de la acción resolutoria, este trabajo se estructurará de la siguiente manera: en primer lugar, expondremos los conceptos generales del incumplimiento contractual y de la condición resolutoria tácita como habilitante de la acción resolutoria. En segundo lugar, analizaremos las diferentes corrientes doctrinarias conducentes a determinar la esencialidad del incumplimiento contractual y cuándo este permite el ejercicio de la acción resolutoria. A continuación, estudiaremos los diferentes instrumentos internacionales que regulan el incumplimiento esencial, así como el amplio tratamiento jurisprudencial al respecto. Esto con la finalidad de determinar qué corrientes han sido recogidas por dichos instrumentos y cuál ha sido la fundamentación de la jurisprudencia para hacerlo. Así, finalmente, pretenderemos encontrar soluciones al problema jurídico planteado para, de esta manera, proponer aquella que esperamos pueda tener una eventual aplicación práctica en el sistema jurídico ecuatoriano.

Palabras clave

Incumplimiento contractual; incumplimiento esencial; condición resolutoria tácita; acción resolutoria; Principios UNIDROIT sobre los Contratos Comerciales Internacionales; Convención de Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías (CISG)

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.