La ley FCPA, ¿un caso de jurisdicción universal?

Autores/as

  • Victor Cabezas Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.18272/lr.v2i1.876

Palabras clave:

Estados Unidos, ley FCPA, jurisdicción, Comisión de bolsa y valores, Departamento de justicia, Política legislativa, Jurisdictional hook, Homologación de sentencias, Jurisdicción prescriptiva, Aplicación extraterritorial de la ley

Resumen

En 1977 se promulgó la ley Foreign Corrupt Practices Act (FCPA) en Estados Unidos como consecuencia del surgimiento de una política legislativa con incidencia extraterritorial. Esta normativa tiene como principal objeto la penalización de actos de corrupción cometidos fuera de Estados Unidos por personas naturales o jurídicas que posean vínculos directos con este país. Como consecuencia de la globalización de mercados y la creciente interdependencia comercial entre naciones, la aplicación de la ley FCPA ha degenerado en ejercicios arbitrarios de la potestad jurisdiccional extraterritorial de Estados Unidos. A lo largo del artículo se analizará la naturaleza normativa de la ley, la jurisprudencia que se ha desarrollado y el marco punitivo que plantea. Observaremos casos donde el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ejercen jurisdicción en razón de que determinados actos de corrupción aunque fuesen perpetrados materialmente fuera de Estados Unidos se consumaron a través de cuentas de correo electrónico cuyos servidores se hallaban basados en Estados Unidos. De este análisis se desprenderán observaciones referentes a la adecuación de la definición doctrinaria de jurisdicción en relación al ámbito de aplicación de la ley FCPA. Finalmente, el artículo ofrecerá un breve análisis sobre las posibles implicaciones de la ley en cuestión dentro del marco jurídico ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Cabezas, Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

Universidad San Francisco de Quito, estudiante del Colegio de Jurisprudencia, Campus Cumbayá, Casilla Postal 17-1200-841, Quito 170901, Ecuador.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Cabezas, Victor. «La Ley FCPA, ¿un Caso De jurisdicción Universal?». USFQ Law Review, vol. 2, n.º 1, septiembre de 2015, pp. 57-82, doi:10.18272/lr.v2i1.876.

Número

Sección

Artículos