CONVOCATORIA ABIERTA PARA EL Nº 21 DE LA REVISTA IURIS DICTIO

CONVOCATORIA Nº 21

Dossier “Formulando el discurso público en América Latina: hacia las bases comunes en el razonamiento constitucional"

La revista Iuris Dictio invita a investigadores y especialistas en Derecho Constitucional, Derecho Comparado y Filosofía de Derecho a enviar sus artículos para ser considerados como parte del Dossier Nº21 de la revista, que será publicado en junio de 2018. El tema de este número considera fundamental el rol del razonamiento constitucional para encontrar y conservar objetivos comunes en el discurso público en Latinoamérica.

La relevancia de los estudios sobre razonamiento constitucional ha crecido paralelamente al interés por participar en el discurso global constitucional. En un inicio, el interés por conocer las respuestas de otros países a ciertos problemas comunes se hizo visible en la evolución del derecho constitucional comparado, como una disciplina separada. Con el paso del tiempo ha quedado claro que hay soluciones diferentes para problemas comunes de nuestro tiempo y que estas dependen del contexto social, político, histórico y las necesidades del país concreto. Sin importar que las respuestas puedan ser diferentes, parecería que las similitudes están en la manera de abordar esos problemas, discutirlos y argumentarlos.

Por lo tanto, la pregunta que plantea el estudio del razonamiento constitucional comparado no es cuáles son las respuestas, sino cómo las entendemos y encontramos. Este cambio de enfoque hacia el estudio del método no significa que debamos renunciar al análisis de fondo, sino todo lo contrario.

Justamente, el análisis de fondo y nuestro entendimiento personal sobre éste tienen todavía un lugar importante en el discurso público. El idioma y el razonamiento no son solamente medidas de comunicación, sino que además representan las preguntas fundamentales de la existencia, tal como señalaba Heidegger en El ser y el tiempo (1927). Entender el mundo desde este concepto comienza por entendernos a nosotros mismos: los seres que somos, el tiempo y el contexto en que existimos, la realidad a nuestro alrededor y nuestros problemas inmediatos. De este modo, y siguiendo a Hans-Georg Gadamer en Verdad y método (1960), el medio a través del cual entendemos el mundo es el “nosotros mismos”. Vale decir que las capacidades que tenemos son muchas más, que solo entender quién somos: somos capaces de entender a los otros y de ser críticos con nosotros mismos. Así, tenemos la capacidad de reflexionar con honestidad, apertura y responsabilidad sobre nuestro propio entendimiento para reconocer qué nos motiva y fundamenta a tomar una decisión. Esta reflexión solo puede ocurrir mediante el dar y escuchar razones, justamente como ocurre en la vida humana en general.

Por lo tanto, el discurso público necesita de una base común, ya que todas las opiniones apelan a ser reconocidas como un conjunto de entendimientos comunes que apuntan a un objeto común; es decir, para discutir cómo vivimos juntos en esta sociedad aquí y ahora. Esta base compartida del discurso público se funda en una cultura del razonamiento que tiene reglas ampliamente aceptadas para considerar determinadas razones como persuasivas o débiles, como buenas o malas. Si todos somos seres humanos únicos, irrepetibles, valiosos y con dignidad, significa que cada uno de nosotros está buscando el entendimiento de nuestra existencia de una manera única. Sin embargo, esto no quiere decir que es imposible entender los problemas del otro. Incluso, si al final escogemos diferentes soluciones, hay un método que nos compromete en los diálogos públicos de una manera significativa.

El método para lograr un debate público significativo sobre asuntos constitucionales es el razonamiento constitucional. Un razonamiento constitucional se articula cuando un agente da razones sobre la constitución. Esta práctica de razonamiento nos permite ir más allá de las opiniones personales y de traducir nuestro entendimiento personal al lenguaje común de razones y justificaciones.

En Latinoamérica el método y el lenguaje de esta práctica de razonamiento aún deben ser investigados. En la escena global del derecho constitucional comparado, el diálogo académico con respeto al razonamiento constitucional es todavía reciente. Podemos mencionar dossiers especiales como, por ejemplo, el dossier sobre razonamiento constitucional del German Law Journal, 14 (8), publicado en 2013, o proyectos como el del rol de los precedentes extranjeros en decisiones de las cortes constitucionales, cuyos resultados se materializaron en el volumen editado por Tania Groppi y Marie-Claire Ponthoreau, The Use of Foreign Precedents by Constitutional Judges (2013), o el proyecto enfocado en los diferentes métodos de interpretación utilizados por las cortes constitucionales alrededor del mundo, recogidos en el volumen editado por András Jakab, Arthur Dyevre y Giulo Itzcovich, Comparative Constitutional Reasoning (2017). Sin embargo, con la excepción de México y Brasil, que sí fueron incluidos, en estas iniciativas no encontramos ningún rastro de un estilo distintivo de razonamiento constitucional de los diferentes países latinoamericanos.

Aunque, en los últimos años, América Latina parece liderar una vibrante discusión acerca del constitucionalismo, su lenguaje y métodos de razonamientos todavía no han sido abordados en el espacio académico. Esto se debe, por una parte, a los desafíos que enfrentan estos países, como afirma uno de los proyectos académicos del Max Planck Institute. Esta región enfrenta dificultades importantes como la desconfianza en las instituciones democráticas y constitucionales, la corrupción, el populismo o la pobreza extrema, como exponen Armin von Bogdandy et al. en Ius Constitutionale Commune en América Latina. A Regional Approach to Transformative Constitutionalism (2016). Por otra parte, esto responde al hecho de que los proyectos académicos necesitan ser fortalecidos para poder a ejercer un control profesional en las situaciones deficientes.

Tal como han señalado algunos artículos, la exclusión, la pobreza, la violencia, la pluriculturalidad, el estado plurinacional, los derechos humanos o los derechos de las personas indígenas son conceptos claves en la cultura latinoamericana, pero todavía continúa siendo una pregunta abierta cómo usar estos conceptos en el derecho constitucional. Los principios constitucionales, la deliberación, la participación y las cortes constitucionales tienen un rol muy importante en la región, pero estas instituciones legales no pueden funcionar correctamente si los conceptos jurídicos se basan en opiniones personales acríticas y descontroladas, y no en razones constitucionales y legales.

Es responsabilidad de la comunidad académica el construir un esquema conceptual claro y consecuente para asuntos que implican un gran debate social, así como el equipar al discurso público de razones fundamentadas y profesionales para hacerlo más efectivo. Si bien la persuasión es importante, en el razonamiento legal el objetivo no puede ser solo el de empoderar las diferentes ideologías. Como todas las construcciones sociales que involucran a la libertad humana, la ley y el razonamiento legal conllevan una gran responsabilidad.

A la luz de estas consideraciones, el Dossier del Nº21 de la revista Iuris Dictio, coordinado por la profesora Johanna Fröhlich, busca contribuir con estas reflexiones sobre las características que debería tener del razonamiento constitucional en Latinoamérica. Asimismo, invita a pensar sobre cómo este discurso público podría mejorarse en diferentes temas a través de la identificación, contextualización y estructuración de conceptos claves en el derecho constitucional. En ese sentido, algunos de los temas sugeridos para la composición del Dossier son los siguientes:

- El impacto de las diferentes teorías constitucionales en el razonamiento constitucional general.

- Las características principales del razonamiento constitucional en el constitucionalismo latinoamericano, el constitucionalismo transformativo, el neoconstitucionalismo y el constitucionalismo andino y sus roles en la modelación del discurso público.

- Comparación de prácticas de razonamiento constitucional entre el Sur Global y el Norte Global.

- Comparación entre razonamientos persuasivos y razonamientos débiles en las altas cortes de Latinoamérica.

- Métodos para traducir los conceptos sociales a principios legales y constitucionales y hacerlos más ejecutables por parte de las cortes.

- El rol del razonamiento moral en las diferentes teorías de constitucionalismo en América Latina.

- Uso de conceptos claves del panorama constitucional latinoamericano en razonamiento constitucional: exclusión/inclusión, pobreza, violencia, corrupción y más.

- El significado del activismo judicial en Latinoamérica.

- Metodología y práctica de la interpretación constitucional en altas cortes.

- El rol de identidad constitucional en el razonamiento constitucional.

- Relación conceptual entre la participación del pueblo y el estado de derecho.

- La constitucionalización del derecho internacional y su papel en el razonamiento constitucional.

- Los desafíos y las oportunidades de un Ius Constitutionale Commune en Latinoamérica.

Asimismo, la convocatoria está abierta para la recepción de artículos de diversas temáticas del Derecho destinados a la sección Miscelánea, y resúmenes comentados de libros para la sección Reseñas. Todos los artículos deben ser originales y nos estar siendo considerados para otra publicación.

Los artículos pueden ser en español o inglés y deben respetar las normas de publicación, las cuales pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/iurisDictio/Paginas/guiaparaautores.aspx    

La fecha límite de recepción de artículos es el 15 de diciembre de 2017. Los artículos deberán subirse a la plataforma OJS de la revista, previo el registro de usuario en el siguiente enlace: http://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/user/register

Para cualquier pregunta adicional por favor dirigirse a:

revistaiurisdictio@usfq.edu.ec

jfrohlich@usfq.edu.ec

 

Agradecemos la difusión de esta convocatoria.