Fútbol y violencia: las razones de una sin razón

Contenido principal del artículo

Fernando Carrión Mena

Resumen

El conflicto es consustancial al fútbol, porque encarna una disputa entre dos bandos que buscan la victoria por todos los medios a su alcance. Pero esta disputa no siempre es pacífica, tanto que el juego está impregnado por la incorporación de los principios, categorías y leguajes de la guerra. Allí la estrategia y la táctica como organizadores pacíficos del conflicto. El disparo de misiles, la existencia de bombazos, el cobro de tiros libres y la falta máxima de un penal. Un jugador potente es el tanque Hurtado, si tiene un tiro fuerte será el Cañoncito Peñaherrera o si el defensa es recio tendremos al Bam Bam Hurtado (Carrión, 2008).Hoy llama la atención la violencia en el fútbol; sin embargo, es necesario retrotraernos en el tiempo para comprender cómo fueron de brutales los inicios de este deporte. Al origen fue considerado como un mecanismo para batir y aniquilar al enemigo, porque ese era el sentido de las victorias; tan es así que, en Inglaterra, la primera "pelota" utilizada para jugar fútbol fue la cabeza de un soldado romano muerto en batalla (2). Tan brutal y sangrienta fue esta práctica que se llegó a prohibirla en varios momentos y lugares. La creciente aceptación del fútbol y el aumento de la violencia reinante condujo a una disyuntiva: su prohibición, como muchas voces propugnaban, o la introducción de un mecanismo civilizador para procesar pacíficamente el conflicto; en otras palabras, entender y concebir el fútbol como la guerra, pero desarrollarlo por medios pacíficos. Y esto último es lo que ocurrió, mediante la emergencia de cuatro componentes que se han ido perfeccionado en el tiempo: la creación de una institucionalidad que vele por la justicia (Federación Internacional de Fútbol Asociado FIFA), la creación de una normativa (las famosas 17 reglas), la creación de un juez para imponer las reglas (el árbitro) y la creación de la política anti violencia (fair play).

Palabras clave:
fútbol, violencia, razones, violencia cancha, violencia estadio, violencia fuera,

Detalles del artículo

Cómo citar
Carrión Mena, F. (2011). Fútbol y violencia: las razones de una sin razón. Polémika, 3(7). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/397
Biografía del autor/a

Fernando Carrión Mena, Radio Quito

Director del programa Futbologías de Radio Quito y Académico de FLACSO

Citas

Alabarces, Pablo (2009). Crónicas del Aguante: fútbol, violencia y política, Ed. Capital Intelectual, Buenos Aires.

Carrión, Fernando (2008) "Violencia urbana: un asunto de ciudad", en: Revista EURE, No 103, Ed. IEUT, Santiago.

Carrión, Fernando, Editor (2008). La biblioteca del Fútbol Ecuatoriano, Ed. FLACSO-IMQ, Quito.

Galeano, Eduardo (1995). Fútbol; Sol y sombra

García Candau, Julián (1996). Épica y lírica del fútbol. Madrid: Alianza Editorial.

Sebrelli, Juan José (1998), La era del fútbol, Ed. Sudamericana.

Sozzo, Máximo (2008). Inseguridad, prevención y policía. Reflexiones desde el contexto argentino. Quito: FLACSO-Ecuador.