El milagro chileno
Main Article Content
Abstract
Fue Milton Friedman (premio nobel de Economía, en 1976), el norteamericano fundador de la escuela liberal denominada monetarista, quien actuaría el término: El Milagro Chileno, a raíz del éxito del modelo impulsado por el en este país sudamericano a mediados de la década de los setenta, durante el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet, después del rotundo fracaso económico que supusiera la implantación del sistema socialista marxista por parte de su antecesor, Salvador Allende. De allí que, empleando esta denominación, en las páginas que siguen, se intenta demostrar que solo la ciencia económica, tiene la medicina necesaria para curar a una determinada nación de sus graves e incluso crónicas dolencias.
Article Details
References
Hay socialistas marxistas que consideran al dinero como una mercancía que desempeña el papel de ser el equivalente general de todas las demás mercancías. Entonces, si es simplemente una mercancía, la fabrican, ¿cómo que fuera pan y listo Ë dónde está el problema?… El problema viene después y lo paga el pueblo, con más inflación, porque la economía no entiende de ideologías; ¡la economía es una ciencia! Y como tal, debe ser respetada.
El dinero crecio pero la produccion no, por tanto se produjeron problemas de escasez generalizada de bienes y servicios, es decir, más inflación y menos producción.
Veinticinco años de Inflación y Estabilización en Chile (1973-1988). S. Edwards.
www.es.wikipedia.org
OCDE (11-01-2010). «Chile, primer país sudamericano miembro de la OCDE». (www.oecd.org)
Para que tengamos una idea de esta cifra basta decir que las exportaciones chilenas son prácticamente iguales, a la producción de bienes y servicios finales de la economía ecuatoriana, esto es, casi equivalen al Producto Interno Bruto Ecuatoriano (PIB).
Ministerio de Planificación - Encuesta CASEN 2006
www.fundacionpobreza.cl (archivo.pdf)