¿Tiene futuro el Liberalismo Clásico?

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Pablo Zambrano Pontón

Resumen

En estos tiempos de socialismo del siglo XXI, cuando los autodenominados "progresistas", enfilan sus dardos alegre y festivamente en contra de la "larga y triste noche neoliberal", resulta bastante pertinente esta pregunta, Porque "neo" significa nuevo, es decir, "nuevos liberales", un término satanizado de "izquierda a izquierda", a lo largo del globo terráqueo, pero especialmente en América Latina, la folklórica y revolucionaria tierra de Castro, che Guevara, Chávez, Perón, Allende, Velasco Alvarado, Kirchner, Morales, entre otros, "rebeldes, altivos y soberanos patriotas continentales", quienes oponen su colectivismo populista al liberalismo, sin tener ningún resultado práctico y exitoso que mostrar, porque su planteamiento está basado en la retórica ideológica y en la facilidad de palabra. De allí que en este artículo se intentaré demostrar que el liberalismo clásico y su variante, la economía social de mercado, están más vivos que nunca en los países económica, política y socialmente exitosos, como Chile, China, Brasil, Uruguay, Perú, Corea del Sur, etc., aunque no en la Cuba castrista, ni en la Venezuela chavista, así como tampoco -lamentablemente- en Ecuador, de la "revolución ciudadana".

Palabras clave:
socialismo del siglo XXI, progresistas, neoliberal, nuevos liberales, izquierda, América Latina, colectivismo populista, liberalismo, liberalismo clásico, economía social de mercado, revolución ciudadana,

Detalles del artículo

Cómo citar
Zambrano Pontón, P. (2010). ¿Tiene futuro el Liberalismo Clásico?. Polémika, 2(4). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/365
Biografía del autor/a

Pablo Zambrano Pontón, Universidad Central del Ecuador

Economista y Catedrático Universitario. Coautor del texto: “Teoría Micro y Macroeconómica”.