Recursos Genéticos, Patentes de Invención y el ADPIC

Autores/as

  • Sebastián Ignacio Donoso Bustamante

DOI:

https://doi.org/10.18272/iu.v7i11.679

Palabras clave:

Recursos Genéticos, Patentes de Invención, ADPIC

Resumen

El artículo comienza con la definición de recursos genéticos en su acepción cotidiana, científica y jurídica. Posteriormente se examinan las normas existentes en la Constitución para la protección para los recursos genéticos, y la relación existente entre la propiedad intelectual de dichos recursos con el régimen de patentes de la Ley de Propiedad Intelectual. En concreto, se analiza la posibilidad de ofrecer protección intelectual a los recursos genéticos a través de patentes de invención.

Las dos secciones siguientes desarrollan los conceptos existentes en la normativa internacional que rige la relación entre el comercio internacional y la propiedad intelectual: el ADPIC (Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio) y los Mandatos de Doha.

El capítulo final titulado Contratos de acceso a los recursos genéticos, a forma de conclusión, plantea la forma y el contenido que deben incluir los contratos de acceso a estos recursos en base a la normativa nacional e internacional de propiedad intelectual previamente analizada en las secciones anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-10-01

Cómo citar

Donoso Bustamante, S. I. (2007). Recursos Genéticos, Patentes de Invención y el ADPIC. Iuris Dictio, 7(11). https://doi.org/10.18272/iu.v7i11.679

Número

Sección

Libre