Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Libre

Vol. 6 Núm. 9 (2005)

Institucionalismo y sistemas de gobierno en América Latina: La <em>Escuela de Heidelberg</em> y su enfoque histórico-empírico

  • Richard Ortiz Ortiz
DOI
https://doi.org/10.18272/iu.v6i9.628
Enviado
agosto 25, 2016
Publicado
2005-10-01

Resumen

Los dos enfoques institucionales básicos que se enfrentaron en el debate sobre el presidencialismo, sus diversas concepciones de investigación empírica, causalidad social y sus consecuencias prácticas para la consultoría política, se analizan en el marco de las nuevas corrientes institucionales. Los enfoques neoinstitucionales asignan a las instituciones una fuerza vertebradora en la vida social, pero al mismo tiempo ponen énfasis en el carácter contingente de los efectos institucionales. Asimismo, se parte del supuesto de que las instituciones no afectan directamente los procesos y resultados políticos, sino que establecen corredores y restricciones para la acción de los actores políticos. La Escuela de Heidelberg (“Heidelberger Schule”) resalta, además -con referencia a las democracias no consolidadas- la necesidad del análisis contextual y de la evaluación de los factores institucionales en relaciones causales complejas.

viewed = 1324 times