Institucionalismo y sistemas de gobierno en América Latina: La <em>Escuela de Heidelberg</em> y su enfoque histórico-empírico

Authors

  • Richard Ortiz Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.18272/iu.v6i9.628

Keywords:

Institucionalismo, sistemas de gobierno en América Latina, Escuela de Heidelberg, enfoque histórico-empírico, enfoques institucionales, ciencia política, institucionalismo sociológico, elección racional, Institucionalismo histórico, Institucionalismo contextualizado, presidencialismo, enfoque normativo-deductivo, crítica teórico-normativa

Abstract

Los dos enfoques institucionales básicos que se enfrentaron en el debate sobre el presidencialismo, sus diversas concepciones de investigación empírica, causalidad social y sus consecuencias prácticas para la consultoría política, se analizan en el marco de las nuevas corrientes institucionales. Los enfoques neoinstitucionales asignan a las instituciones una fuerza vertebradora en la vida social, pero al mismo tiempo ponen énfasis en el carácter contingente de los efectos institucionales. Asimismo, se parte del supuesto de que las instituciones no afectan directamente los procesos y resultados políticos, sino que establecen corredores y restricciones para la acción de los actores políticos. La Escuela de Heidelberg (“Heidelberger Schule”) resalta, además -con referencia a las democracias no consolidadas- la necesidad del análisis contextual y de la evaluación de los factores institucionales en relaciones causales complejas.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2005-10-01

How to Cite

Ortiz Ortiz, R. (2005). Institucionalismo y sistemas de gobierno en América Latina: La <em>Escuela de Heidelberg</em> y su enfoque histórico-empírico. Iuris Dictio, 6(9). https://doi.org/10.18272/iu.v6i9.628

Issue

Section

Libre