Crisis de Partidos Políticos: la constante en la democracia ecuatoriana
Contenido principal del artículo
Resumen
¡Que se vayan todos! fue la proclama que se escuchó en las calles de Quito aquel 20 de abril del 2005, tras la caída del Ing. Lucio Gutiérrez. Y es que es innegable que el Ecuador vivió -y vive aún- una crisis de los partidos políticos tradicionales, arrastrada desde las elecciones del 2002, hasta la llegada de la Revolución Ciudadana, con su estigmatización de la partidocracia. Cuando era candidato a la presidencia en el 2002, Gutiérrez aseguraba: “Si Noboa y yo estamos encabezando es porque la gente dijo basta a los mismos políticos de siempre”[1].
Detalles del artículo
Citas
"Elección en Ecuador Evidencia Crisis de Partidos Tradicionales en América Latina". El Universo, Oct-21-2002.
Mejía, Andrés. 1998. "Partidos políticos: el eslabón perdido de la representación". Documento de Trabajo No.5 CORDES.
Machado, Juan Carlos (2007). "Ecuador: el derrumbe de los partidos tradicionales" Revista de Ciencia Política, Universidad de Sussex, Instituto de Estudios de Desarrollo.
Alcántara, Sáez, M (2010) La democracia y elecciones en América Latina, Universidad de Salamanca.
Pachano, Simón. 2008. "Calidad de la democracia y colapso del sistema de partidos enEcuador" Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.
Freidenberg, Flavia, "La Revolución Ciudadana Viejas prácticas políticas y el nuevo sistema de partidos ecuatoriano: cuando se institucionaliza es el sentimiento antipartidista" Universidad de Salamanca 2009.
Seligson, Mitchell; Córdoba, Abby; Corral Margarita, Donoso, Juan Carlos et al (2008). "Cultura Política de la democracia en Ecuador: El impacto de la gobernabilidad" LAPOP.