<em>Teratohyla sornozai</em> Cisneros-Heredia, Yánez-Muñoz y Ortega-Andrade es un sinónimo junior de <em>Rulyrana orejuela</em> Duellman y Burrowes (Amphibia, Anura, Centrolenidae)

  • Diego F. Cisneros-Heredia Universidad San Francisco de Quito
  • Mario H. Yánez-Muñoz Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales
  • Mauricio Ortega-Andrade Instituto de Ecología, A.C.
Palabras clave: Teratohyla sornozai, Rulyrana orejuela, Amphibia, Anura, Centrolenidae

Resumen

Teratohyla sornozai fue recientemente descrita [1] sobre la base de especímenes colectados en tres localidades en las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Pichincha, noroccidente del Ecuador. En la descripción original [1], T sornozai se diferenció de Rulyrana orejuela [2] por la forma del hocico (proyectado de perfil en T sornozai, truncado de perfil en R. orejuela), la extensión de la membrana en manos y pies (mayor en T. sornozai), la presencia de melanóforos en las manos y pies (mayor en R. orejuela), el color del iris (gris oscuro con un anillo circumpupilar amarillo en R. orejuela, vs. dorado con reticulaciones oscuras en T. sornozai), y el tamaño corporal (mayor en R. orejuela). Sin embargo, la adquisición de mayor material de R. orejuela y la re-evaluación de los especímenes asignados a T. sornozai permitieron determinar que ambos nombres corresponden a una misma especie. Las diferencias observadas en los especímenes asignados a Teratohyla sornozai se deben a variación intraespecífica (por ejemplo, el color del iris) o a cambios ontogénicos (los juveniles de R. orejuela presentan menos melanóforos en las patas, una mayor extensión en las membranas manuales y pediales). La variación en la forma del hocico parece corresponder a un patrón común observado en varias especies de Centrolenidae, donde los juveniles tienen el hocico proyectado en vista lateral o de perfil. Basados en esta nueva evidencia, colocamos a Teratohyla sornozai Cisneros-Heredia, Yánez-Muñoz y Ortega-Andrade como un sinónimo junior de Rulyrana orejuela Duellman y Burrowes (Figuras 1-2). Con este cambio, el número de localidades conocidas para Rulyrana orejuela en Ecuador se incrementa a cuatro: Mashpi, Saguangal [3], Río Naranjal y Canadé [1].

Biografía del autor/a

Diego F. Cisneros-Heredia, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales
Diego de Robles y Vía Interoceánica, Quito, Ecuador.

Mario H. Yánez-Muñoz, Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales

Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, División de Herpetología
Calle Rumipamba 341 y Av de Los Shyris. Casilla Postal 17-07-8976, Quito, Ecuador

Mauricio Ortega-Andrade, Instituto de Ecología, A.C.

Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales, División de Herpetología
Calle Rumipamba 341 y Av de Los Shyris. Casilla Postal 17-07-8976, Quito, Ecuador

Instituto de Ecología, A.C., Departamento de Biodiversidad y Ecología Animal,
Veracruz, México

Citas

Cisneros-Heredia, D., Yánez-Muñoz, M., and Ortega-Andrade, H. 2009. “Description of a New Species of Teratohyla Taylor (Amphibia: Athesphatanura: Centrolenidae) from North-Western Ecuador”. Zootaxa. 2227, 53-62.

Duellman, W. and Burrowes, P. 1989. “New Species of Frogs, Centrolenella, from the Pacific Versant of Ecuador and Southern Colombia”. Occasional Papers of the Museum of Natural History of the University of Kansas. 132, 1-14.

Yánez-Muñoz, M. and Cisneros-Heredia, D. 2008. “Notes on Geographic Distribution. Amphibia, Anura, Centrolenidae: Cochranella orejuela, First Country Records from Ecuador”. Check List. 4, 50-54.

Publicado
2010-12-08
Sección
SECCIÓN B: CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES