Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

##common.pageHeaderLogo.altText##

Sobre la revista

Propiedad Intelectual - PI

Archivos Académicos USFQ es una serie monográfica académica publicada por USFQ PRESS, casa editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Todo el contenido de la serie, excepto cuando se identifique diferente, es publicado bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, con el objetivo de fomentar la libertad, el desarrollo de nuestros países y facilitar el acceso y la divulgación de la ciencia.

Por lo tanto, los lectores y autores son libres de compartir (copiar y redistribuir) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) el material publicado:

  • Atribución: debe reconocer el crédito de la autoría original de la obra de manera adecuada, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que los lectores o autores tienen el apoyo de los titulares. 
  • No Comercial: el material no puede ser utilizado con fines comerciales. 
  • Compartir Igual: si los lectores o autores transforman o crean nuevo material a partir de esta obra, podrán distribuir su contribución, siempre y cuando utilice la misma licencia que la obra original.
  • No hay restricciones adicionales: no pueden aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Patrocinio

Esta revista es publicada en formato digital, gracias al financiamiento de USFQ PRESS, que cuenta con el apoyo del Decanato de Investigación y Creatividad de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Política de acceso abierto

Esta revista es de acceso abierto. Los autores podrán reutilizar lo resúmenes publicados, es decir, los contenidos que han atravesado los diversos procesos editoriales, incluido el sistema de arbitraje, para fines de divulgación e investigación; en aras de fortalecer el intercambio global de conocimiento.

Guía para editores asociados

Estas instrucciones describen la política editorial de la serie monográfica Archivos Académicos USFQ y sobre cómo preparar los documentos a ser entregados. Recomendamos que los editores de cada acta lean completamente las siguientes instrucciones para aplicar al proceso de publicación:

Política editorial

Alcance:

Archivos Académicos USFQ es una serie monográfica dedicada a la publicación de resúmenes y memorias de reuniones académicas (congresos, foros, conferencias y otros eventos) en todas las áreas del conocimiento y quehacer humano, organizadas directamente por la Universidad San Francisco de Quito USFQ, o donde participen miembros de la comunidad USFQ. La recepción de manuscritos está abierta de manera continua durante todo el año. El tipo de contenido a ser publicado consiste en las siguientes opciones:

  1. Recepción de resúmenes previo a la reunión académica
  2. Recepción de memorias posterior a la reunión académica

Términos a ser considerados antes de publicar

  • Editor asociado: es la persona responsable del flujo editorial en Open Journal System (OJS).
  • Editor de sección: es el rol de manejo en OJS, con el cual se identifica y denomina al editor asociado.
  • Editor general: es la persona responsable de la revisión final de los números a publicarse y quien debe dar el aval final previo a su publicación en línea.
  • Editor de manejo: es el responsable de guiar, asesorar y capacitar a todo el equipo editorial. Además es la persona que acompaña el flujo editorial de los editores asociados.
  • Sistema de arbitraje: para la revisión de los contenidos, cada editor asociado debe contar con un Comité Organizador de su especialidad y área de conocimiento para valorar y controlar la calidad académica de los textos a ser publicados, que deben ir acorde a los requerimientos de las reuniones académicas USFQ.  
  • Las reuniones académicas pueden variar entre los siguientes eventos de la USFQ: congresos, seminarios, paneles, coloquios, foros, simposios, conversatorios y mesas redondas.
  • El Comité Organizador receptará todo el material a publicarse y seleccionará aquellos documentos que cumplan con todas las características de publicación. Asimismo, esta unidad organizará el número a través de secciones dentro del OJS.

Cómo publicar en Archivos Académicos USFQ

El Comité Organizador de la reunión académica debe comunicarse con la editora general y el editor de manejo de la serie monográfica para organizar la producción y publicación de los resúmenes o las memorias. Esta publicación seriada deberá ser el producto de una reunión académica en cualquier área del conocimiento humano, organizada directamente por la Universidad San Francisco de Quito USFQ o donde participen los miembros de la comunidad USFQ.

Revisión de resúmenes previo a la reunión académica

Cuando el Comité Organizador decida publicar los resúmenes o abstracts antes de la reunión académica es necesario considerar los siguientes pasos:

  1. El Comité Organizador deberá convocar a una reunión a la editora general y al editor de manejo de la serie monográfica, mínimo con dos meses de anticipación.
  2. Posterior a dicha reunión, el editor de manejo capacitará a los editores asociados para que operen el flujo editorial en el OJS, bajo el rol de editor de sección. Enseguida, el editor de manejo creará la nueva sección que representa, en dicha plataforma, un nuevo número a publicarse. 
  3. El Comité editorial, conjuntamente con el editor de manejo, trabajarán en las políticas de sección, para así empezar a recibir, a través del OJS, los resúmenes de la reunión académica.
  4. Los editores asociados gestionarán el flujo editorial de su sección y número de Archivos Académicos USFQ respectivo. Este proceso abarca las cuatro fases del flujo editorial en la plataforma OJS: envío, revisión, editorial y producción.

*La corrección profesional es responsabilidad de cada editor de sección, al igual que los elementos estructurales de la publicación (página de créditos, presentación o introducción, orden del día, resúmenes de las hojas de vida de los expositores y los resúmenes o memorias compiladas de los panelistas).

  1. Una vez que las cuatro fases del flujo editorial hayan sido completadas, la editora general procederá a revisar las galeradas en la fase de producción, previo a su publicación.
  2. Después de la revisión de todos los elementos estructurales de la serie, la editora general compilará todos los elementos para la publicación (armar PDF final).
  3. Finalmente, la editora general publicará el número y el editor de manejo enviará notificaciones del enlace del nuevo número digital a los editores asociados.
  4. En caso de requerir el número impreso, El Comité Organizador deberá obtener los fondos para cubrir los gasto de impresión. Una vez que la solicitud haya sido ingresada a la USFQ PRESS, la editora general armará un cronograma de trabajo con el editor asociado y de manejo para planificar la solicitud del código ISBN impreso, la catalogación de la biblioteca, las cotizaciones, las pruebas de color y finalmente la impresión del documento (favor tomar en cuenta los tiempos de la solicitud del código, la catalogación de la fuente de la biblioteca USFQ y de la impresión que toman alrededor de dos semanas hábiles).

Sobre la difusión de Archivos Académicos USFQ

El Comité Organizador tiene la obligación de difundir el número de Archivos Académicos USFQ publicado. Esta labor consistirá en poner a conocimiento de todos los integrantes de la reunión académica sobre dicho número, ya sea este digital o impreso. Los editores asociados deberán comunicar la publicación en todos los sitios y medios relevantes y pertinentes, especialmente, en el micrositio de la reunión académica (OJS). Es imperativo que en las instrucciones para envío de resúmenes presentadas a los participantes de la reunión, se indique que los resúmenes serán publicados en la serie monográfica Archivos Académicos USFQ y que «los autores certifican su aceptación de todas las políticas de publicación de Archivos Académicos USFQ al momento de someter sus resúmenes».

Sobre la periodicidad

La periodicidad de Archivos Académicos USFQ, serie monográfica de USFQ PRESS, es irregular y depende de los eventos académicos de la universidad. En caso de requerir la publicación digital para el evento académico es necesario que el Comité Organizador considere el tiempo de anticipación declarado en las políticas (dos meses). Con respecto a los números de memorias, posteriores al evento académico, el Comité Organizador tendrá un plazo máximo de cuatro meses para entregar el documento compilado con toda estructura declarada en las políticas. Para la producción y publicación serán requeridos dos meses.

Sobre las reuniones académicas

Los documentos publicados en Archivos Académicos USFQ deben considerar los siguientes tipos de de reuniones académicas:

  • Congresos
  • Seminarios
  • Paneles
  • Coloquios
  • Foros
  • Simposios
  • Conversatorios
  • Mesas redondas

Sobre la preparación del material (formato)

El Comité Organizador es la entidad responsable de comunicar los lineamientos sobre el formato y los contenidos previo a la recepción del material. Por esta razón es importante que cada autor o participante de la reunión académica aplique las siguientes especificaciones en la estructura de sus resúmenes descritas en esta guía.

La estructura de un resumen tendrá las siguientes secciones (todas ubicadas una a continuación de la otra, sin separación en hojas diferentes):

  1. título del resumen en el idioma del resumen;
  2. título del resumen en el idioma alterno al del resumen (i.e., si el resumen es en español, el idioma alterno es inglés y viceversa; debe ser la traducción exacta);
  3. nombres de los autores, separados por comas;
  4. afiliación institucional de todos los autores (para autores de la USFQ deben revisar la Política de Citación de Afiliación Institucional);
  5. texto del resumen entre 300 a 600 palabras sin divisiones en párrafos;
  6. palabras clave, máximo 10;
  7. keywords, máximo 10 (deben ser la traducción exacta al inglés de las palabras clave);
  8. leyenda de la figura, se puede incluir una figura para ilustrar el tema del resumen, la cual no debe ser enviada como parte del texto sino como elemento visual independiente adjunto. Los resúmenes no deben incluir citas bibliográficas, ni tablas. Si la figura ha sido previamente usada, es responsabilidad del autor obtener el permiso necesario para usarla en esta publicación.

Se recibirá resúmenes en formatos de Microsoft Word (formato *.doc; *.docx). La figura debe estar en un formato que permita un acabado en alta definición, los formatos aceptados son *.jpg, *.tiff, *.ps, *.ai y *.emf . Todas las fotografías deben ser de alta resolución (mínimo 300 dpi y de buen tamaño), de tal manera que no pierdan calidad si deben ser ampliadas. Los resúmenes deberán estar libres de errores ortográficos, gramaticales y de sintaxis. No usar estilos o formatos excesivos, debiendo limitarse como máximo a colocar palabras en mayúsculas, negrillas para los títulos (bold), cursiva (italics), superíndices para las direcciones de los autores y fórmulas (ver más adelante especificaciones para formulas). No debe darse ningún formato adicional al resumen (tabulaciones, tamaños de letra, etcétera) pues los editores de producción de la serie monográfica se encargarán de hacerlo en la plantilla determinada para Archivos Académicos USFQ, de la casa editorial USFQ PRESS.

Formato del resumen

  1. El resumen deberá ser escrito usando Times New Roman con tamaño de 12 puntos, a espacio seguido. El margen normal del Word debe ser aplicado al documento (25 mm).
  2. El título debe ser exactamente el mismo con que se tituló la charla presentada en el evento organizado por la USFQ. Debe ser escrito con un tamaño de letra de 12 puntos, en negrita (bold), centrado y solo la primera palabra debe aparecer en mayúscula.
  3. Los nombres de los autores van debajo del título del resumen, separados a través de una línea.
  4. La afiliación completa de cada investigador debe ir asociada con su nombre por medio de superíndices y colocarse separada por una línea debajo de los nombres con un tamaño de letra de 11 puntos. El autor para correspondencia debe ir claramente identificado por un asterisco y se debe incluir al menos un correo electrónico de contacto.
  5. Se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades y el ISO 4217 para los códigos monetarios.
  6. La primera vez que una especie de ser vivo sea mencionada, debe siempre ir primero su nombre científico (en cursiva), luego del cual se puede mencionar el nombre común (con formato de nombre propio), ejemplo: Tremarctos ornatus Oso de Anteojos. Más adelante en el resumen se puede usar solamente el nombre científico o solo el nombre común.
  7. Las abreviaciones deberán usarse lo menos posible y no deberán permitir ambigüedades. El significado de todas las abreviaciones deberá ser indicado con paréntesis solo la primera vez.
  8. La figura debe tener su propia leyenda explicativa, la cual debe ser comprensible sin hacer referencia al texto y será colocada al final del texto del resumen.
  9. Diferentes elementos en la misma figura deben ser denominados como a, b, c, d, etcétera.
  10. Las ecuaciones deben ser creadas a través del generador de ecuaciones de Word, no enviarlas como figuras o gráficos.
  11. Los resúmenes no deben incluir citas bibliográficas ni tampoco tablas.

Formato de los elementos visuales (figuras)

El término figurahace referencia al elemento visual contenido en el documento (este puede incluir gráficos, dibujos, fotografías y mapas).

  1. Citar figuras en el texto con numerales arábigos en el orden que aparecen usando la abreviatura "Fig". Ejemplo: "Figs. 1-3".
  2. Las figuras deben ser enviadas en alta resolución (mínimo 300 dpi, recomendable 600 dpi) en uno de los siguientes formatos: *.tiff, *.eps, *.emf, *.bmp, como documentos separados del archivo de texto.
  3. Cada figura irá al final del texto o del resumen con su propia leyenda (esta deberá ser autoexplicativa). Cada leyenda empezará con el número de la figura. Ejemplo: FIGURA 1. Mapa de la región...
  4. Figuras dibujadas con líneas (line artwork) se preparán mejor en programas gráficos basados en vectores (e.g. Corel Draw, Illustrator, Freehand, Inkscape, ArcView). Por lo que es recomendable presentarlas en formato EPS. No use líneas de un ancho menor a 0.3 puntos.
  5. Las fotografías en blanco y negro, fotografías a color y mapas y gráficos realizados en programas basados en raster (e.g. Photoshop, Gimp) es recomendable que sean enviadas en formato *.tiff. Para archivos *.tiff, note que la resolución es irrelevante, es importante el tamaño en pixeles, por lo que recomendamos un tamaño mínimo de 1000 pixeles.
  6. Todo manuscrito que incluya un sitio de estudio debe incluir un mapa del mismo. Dicha figura debe: (1) ir rodeada de un borde con líneas delgadas; (2) estar geográficamente referenciado con algunas marcas de latitud y longitud y con un pequeño mapa insertado que indique la localización general; (3) tener una barra de escala en km; (4) tener una flecha que indique el Norte (no usar una rosa de los vientos); y (5) tener líneas de referencia como límites de países, carreteras, ríos o elevaciones, extendiéndose hasta el borde.
  7. Para todas las figuras use líneas con un grosor entre 0.3-1.0 puntos y tamaños de letra de 12 puntos.
  8. Todas las letras y textos usados dentro de las figuras deben ir en Times New Roman.
  9. Recuerde que las figuras serán ajustadas al tamaño de una o dos columnas en un formato mayor al A4, por lo que todos los elementos de la imagen deben ser lo suficientemente grandes para ser legibles después de la reducción de tamaño, en especial los textos internos y las líneas.
  10. Eliminar espacios blancos o vacíos innecesarios alrededor de las figuras.
  11. Incluir los créditos respectivos de la figura en la leyenda. Recuerde que es responsabilidad del autor tener los permisos necesarios y las autorizaciones adecuadas, mismos que deberán ser adjuntados con el envío del resumen a través del OJS.
  12. Fotografías de autor: considerar como referencia la fotografía de pasaporte con fondo blanco y formal. Esta no podrá ser alterada, de tal forma que aparezca pixelada, alterada, entre otras. *Por favor revisar que todos los nombres y apellidos de los autores se mantengan coherentes a lo largo de la publicación.

*En caso que el Comité Organizador decida que la publicación será impresa, es necesario que los autores apliquen los puntos 2 y 6 para los elementos visuales.

Sobre el sistema de arbitraje

El Comité Organizador es la entidad que receptará todos los documentos (resúmenes) a través de la plataforma OJS. A continuación, se llevará a cabo la revisión de cada texto para su posterior selección, según las políticas establecidas por dicha entidad y de acuerdo al tipo de evento académico. Cada Comité Organizador será la entidad encargada de la revisión de los textos para su posterior publicación digital. Dicha unidad editorial podrá invitar a expertos a la fase de revisión, ya sean interno o externos al comité, para una selección más objetiva.

*Conel envío del resumen, los autores certifican su aceptación de todas las políticas de publicación de Archivos Académicos USFQ.

Sobre el proceso editorial para la publicación de Archivos Académicos USFQ

Durante la planificación de los diversos tipos de eventos académicos, los Comités Organizadores deberán considerar la convocatoria para resúmenes, el contacto con los autores y los lineamientos descritos para esta serie monográfica (incluido los tiempos de edición y publicación digital).

El Comité Organizador determinará quiénes serán los editores asociados, quienes trabajaran con el equipo de la USFQ PRESS (editora genera y editor de manejo).

El Comité Organizador deberá encargarse de la revisión por pares de cada resumen, proceso que puede incluir tanto revisores internos o externos, y finalmente de la aprobación de los resúmenes aceptados para ser presentados en la reunión, que corresponderá al manuscrito del evento académico, de acuerdo al formato indicado a continuación.

Además de organizar los textos y figuras de los resúmenes, el Comité Organizador deberá preparar los siguientes documentos:

  • Prefacio, el cual debe dar una introducción a la publicación y una presentación del evento académico y sus objetivos. El prefacio usualmente tendrá entre una o dos páginas.
  • Página de créditos: todos los editores asociados y miembros del Comité Organizador, cada uno con su afiliación institucional y correo electrónico (en formato superíndice).
  • Patrocinadores: nombres de los patrocinadores de la reunión académica, los logos de cada patrocinador deberán ser enviados como archivos separados.
  • Tabla de contenidos: deberá incluir los títulos de los resúmenes y las páginas. Esta tabla de contenidos es preliminar, pues durante la generación de pruebas el orden de las páginas puede cambiar, pero es muy importante que sea enviada como guía para la producción de las pruebas de impresión.
  • Índice de autores: deberá incluir los nombres (en orden: apellidos, nombres) de todos los autores de los resúmenes y las páginas (si van incluir fotografías de los autores, favor considerar las especificaciones de los elementos visuales).

Por favor, revisar que los nombres de los autores están escritos de manera correcta y consistente a lo largo de todo el documento.

Cuando el Comité Organizador haya armado el manuscrito final (en formato Word *.docx y siguiendo los lineamientos establecidos para la serie monográfica), deberá completar la tercera fase editorial del OJS (corrección final), antes de su envío a Producción y compilación por parte de la editora general. Después de esta etapa, la editora general procede a solicitar los siguiente elementos:

  • código ISBN (código de barra);
  • catalogación de la biblioteca USFQ;
  • y derechos de autor (Senadi).

A continuación una lista de todo lo que el Comité Organizador debe enviar:

  1. Manuscrito final de la publicación, en formato Word *.docx, que deberá incluir:
    1. Prefacio, en una o dos páginas
    2. Página de créditos, en una página
    3. Patrocinadores, en una página
    4. Tabla de contenidos
    5. Textos de los resúmenes compilados
    6. Índice de autores
  2. Título sugerido de la publicación según el tipo de evento académico
  3. Nombre completo del evento académico
  4. Tabla con la información del ISBN digital
  5. Tabla con la información para el registro de autor (SENADI)
  6. Fechas y lugar de la reunión
  7. Logo de la reunión
  8. Logos de los patrocinadores
  9. Figuras de los resúmenes

Publicación del número xx Archivos Académicos USFQ

La publicación es electrónica y cada número se presentará como un archivo digital colocado en línea en la página web de la serie monográfica en el portal del OJS de la página web de la USFQ. Sin embargo, si el Comité Organizador requiere la impresión del número para distribuirlas entre los participantes del evento académico, deberá  contactar con la editora general de Archivos Académicos USFQ, para evaluar el presupuesto de impresión que deberán recaudar los organizadores del evento académico. Toda la serie monográfica tendrá un número ISSN y cada número contará con su propio ISBN digital. Esta serie monográfica se publicará bajo la Licencia Creative Commons para maximizar su alcance e impacto.