Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Núm. 56V Simposio Internacional por el Día Mundial del Suelo

Publicado noviembre 8, 2024

Descripción de la publicación

La Unión Internacional de las Ciencias del Suelo (IUSS) recomendó una jornada internacional para homenajear al suelo en 2002. Ante este pronunciamiento la Asamblea General de la ONU designó el 5 de diciembre de 2014 como el Primer Día Mundial del Suelo. Desde esta fecha, el Día Mundial del Suelo se celebra anualmente con la finalidad de sensibilizar a la población y entes de Gobierno sobre la importancia de un suelo sano y abogar por la gestión sostenible de este recurso.


La Alianza Mundial por el Suelo (AMS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), tiene la finalidad de aplicar las disposiciones de la Carta Mundial de los Suelos de 1982 y concientizar a los encargados de la toma de decisiones sobre la importancia de los mismos para la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos.


La representación del Ecuador ante la Alianza Mundial por el Suelo (AMS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), trabaja para mantener la fertilidad y productividad de los suelos, promoviendo el cuidado del suelo de amenazas continuas como la erosión, compactación, acidificación, contaminación, salinización, anegamiento, desequilibrio de nutrientes, pérdida de materia orgánica y biodiversidad.