De niña tímida a líder de orquesta: historia de una mirada inspiradora. <br>ENTREVISTA a Andrea Vela, realizada por G. Marzano.

Contenido principal del artículo

Giuseppe Marzano

Resumen

Andrea Vela es la directora de orquesta ecuatoriana más joven en convertirse en Directora Adjunta de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador y en Directora Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música.

Nació en Quito, Ecuador. Estudió violín en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, en el Peabody Conservatory y en la Universidad de Louisville, donde realizó la Licenciatura en Violín. En 1998 continuó con sus estudios de dirección de orquesta en la Hartt School of Music y en 2004, la República Popular China le concedió la Beca de Estudiantes Extranjeros Sobresalientes para estudiar dirección de orquesta en el prestigioso Conservatorio de Música de Shanghai, donde obtuvo la Maestría en Dirección de Orquesta.

Andrea Vela fue directora titular de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito y directora adjunta de la Louisville University Opera y de la Suzhou Youth Orchestra en China. Ha participado como directora invitada con la Jewish Orchestra of Louisville, orquestas de EEUU, TelAviv y Varna, las orquestas sinfónicas de Guayaquil, Loja y Cuenca, la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, entre otras. Ha dirigido los estrenos mundiales de obras contemporáneas en Ecuador, China y EEUU. Ganó el Primer Lugar en los concursos de dirección de orquesta organizados por el Municipio de Quito y por la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador.

Palabras clave:
Andrea Vela, directora de orquesta, Directora Adjunta, Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador, Directora Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música,

Detalles del artículo

Cómo citar
Marzano, G. (2010). De niña tímida a líder de orquesta: historia de una mirada inspiradora. <br>ENTREVISTA a Andrea Vela, realizada por G. Marzano. Polémika, 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/347
Biografía del autor/a

Giuseppe Marzano, Universidad San Francisco de Quito

Decano de Administración para el Desarrollo USFQ.