El espíritu de los tiempos: la web 2.0 en la construcción de la política
Main Article Content
Abstract
El desarrollo de la Primavera Árabe ha generado un debate sobre la importancia del internet y las redes sociales como fuerzas democratizadoras y, en general, sobre su impacto en la construcción de la política. El debate discute el rol de tales tecnologías, tanto en el contexto de países con sistemas autoritario, como en aquellos con sistemas democráticos. Mientras unos dicen que la actividad en la Web 2.0 simplemente refleja las interacciones de poder que ocurren en la vida real, otros ven a las redes sociales como herramientas inherentemente democratizado- ras y capaces de transformar la manera en la que se construye la política a todo nivel. Con las últimas tendencias evidenciadas, es posible analizar la factibilidad de la Web 2.0 cómo herramienta de construcción política.
Article Details
References
Shirky, C. (2011). "The political power of social media." Foreign Affairs. January/ February 2011.
Mydans S, (3 de Octubre de 2007) "Monks are Silenced, and for Now, internet Is, Too." The New York Times. Obtenido el 10 de Agosto de 2011, en http://www.nytimes. com/2007/10/04/world/asia/04info.html
Ulrich Bull, H. (2011) "From Revolution to Participation: Social Media and the Democratic Decision-Making Process." Business & Information Systems Engineering. 3(4). P 195.
Cottle, S. (2011). "Media and the Arab Uprisings of 2011: Resarch notes." Journalism 12(5). P. 648
Ulrich Bull, H. (2011) "From Revolution to Participation: Social Media and the Democratic Decision-Making Process." Business & Information Systems Engineering. 3(4). P 195.
Samuel P. Huntington habla de tres olas de democratización, la última entre las décadas de 1970 y 1990. Huntington, S. (1991). The Third Wave: Democratization in the Late Twentieth Century. University of Oklahoma Press.
La población mundial es de 6'855.298.767 según el Banco Mundial. The World Bank (2011). Data: Population, total. Obtenido el 3 de Septiembre de 2011 de: http://data. worldbank.org/indicator/SP.POP.TOTL/countries?display=gr---aph
The World Bank (2011). Data: Internet Users (Per 100 people) Obtenido el 3 de Septiembre de 2011 de: http://data.worldbank.org/indicator/IT.NET.USER.P2?display=graph
Facebook (2011). Statistics. Obtenido el 1 de agosto de 2011 en http://wwww.face- book.com/statistics
Facebook (2011). Statistics. Obtenido el 1 de agosto de 2011 en http://wwww. facebook.com/statistics
Preston, J. (Febrero 5, 2011). "Movement Began With Outrage and a Facebook Page that Gave it an Outlet." Obtenido el 12 de octubre de 2011 de http://www.nytimes. com/2011/02/06/world/middleeast/06face.html?_r=1&pagewanted=all
Gustafsson, N. (2010). "This Time it's Personal: Social NetWorks, Viral Politics and Identity Management." Emerging practices in cyberculture and social networking. Editions Rodopi: Amsterdam, Netherlands. P 9.
Gustafsson, N. (2010). "This time it"™s personal: Social Neteworks, Viral Politics and
A ction on Armed Violence (AOAV) (17 de marzo de 2011) "Explosive Violence Update: Libya". Obtenido el 15 de octubre de 2011 en http://reliefweb.int/sites/relief- web.mt/files/reliefweb_pdf/node-392440.pdf. Social Watch (15 de Septiembre de 2011). "Syria: Silenace is not an option." Obtenido el 15 de octubre de 2011en http://www. socialwatch.org/node/13653
"Middle East and North Africa in turnmoil." (2011) The Washington Post. Obtenido el 12 de octubre de 2011 en http://www.washingtonpost.com/wp-srv/special/world/ middle-east-protests/
Ulrich Bull, H. (2011) "From Revolution to Participation: Social Media and the Democratic Decision-Making Process." Business & Information Systems Engineering. 3(4). P 195.
Ulrich Bull, H. (2011) "From Revolution to Participation: Social Media and the Democratic Decision-Making Process." Business & Information Systems Engineering. 3(4). P 195.
The New York Times (6 de mayo de 2009) "Sichuan Earthquake". Obtenido el 15 de octubre de 2011 en http://topics.nytimes.com/topics/news/science/topics/earthquakes/ sichuan_province_china/index.html
Shirky, C. (2011). "The political power of social media." Foreign Affairs. January/February 2011.
Kyriakopolou, K. (2011) "Authoritarian States and Internet Social Media: Instruments of Democratization or Instruments of Control." Human Afairs. 21. P. 4
Kyriakopolou, K. (2011) "Authoritarian States and Internet Social Media: Instruments of Democratization or Instruments of Control." Human Afairs. 21. P. 4
Toda esta discusión está basada en el análisis de Shirky sobre el "Conservative Dilema." Shirky, C. (2011). "The political power of social media." Foreign Affairs.
January/February 2011.
Esto ocurrió en Túnez. Ver: Ulrich Bull, H. (2011) "From Revolution to Participation:
Gladwell M. (2010). "Small Change: Why the revolution will not be tweeted." The New Yorker. Obtenido el 1 de Agosto, 2010 de http://www.newyorker.com/ reportinig/2010/10/04/101004fa_fact_gladwell?currentPage=all
Gladwell M. (2010). "Small Change: Why the revolution will not be tweeted." The New Yorker. Obtenido el 1 de Agosto, 2010 de http://www.newyorker.com/ reporting/2010/10/04/101004fa_fact_gladwell?currentPage=all
Gladwell M. (2010). "Small Change: Why the revolution will not be tweeted." The New Yorker. Obtenido el 1 de Agosto, 2010 de http://www.newyorker.com/ reporting/2010/10/04/101004fa_fact_gladwell?currentPage=all
Margolis M. y Moreno-Riano G. (2009) "Prospect of Internet Democracy." Ashgate Publishing Group. P. 34.
Margolis M. y Moreno-Riano G. (2009) "Prospect of Internet Democracy." Ashgate Publishing Group. P. 34.
Shirky, C. (2011). "The political power of social media." Foreign Affairs. January/February 2011. P. 5.
Shirky, C. (2011). "The political power of social media." Foreign Affairs. January/February 2011. P. 5.
Shirky, C. (2011). "The political power of social media." Foreign Affairs. January/February 2011. P. 5
Margolis M. y Moreno-Riaño G. (2009) "Prospect of Internet Democracy." Ashgate Publishing Group. P. 34.
Margolis M. y Moreno-Riaño G. (2009) "Prospect of Internet Democracy." Ashgate Publishing Group. P. 34.
Margolis M. y Moreno-Riaño G. (2009) "Prospect of Internet Democracy." Ashgate Publishing Group. P. 34.
Cave, D (Sept 24, 2011). "Mexico turns to social media for information and survival" The New York Times. Obtenido Septiembre 24, 2011 de http://www.nytimes. com/2011/09/25/world/americas/mexico-tums-to-twitter-and-facebook-for-information- and-survival.html?_r=1&nl=todaysheadlines&emc=tha26
Cave, D (Sept 24, 2011). "Mexico turns to social media for information and survival" The New York Times. Obtenido Septiembre 24, 2011 de http://www.nytimes. com/2011/09/25/world/americas/mexico-turns-to-twitter-and-facebook-for-information- and-survival.html?_r=1&nl=todaysheadlines&emc=tha26
Cave, D (Sept 24, 2011). "Mexico turns to social media for information and survival" The New York Times. Obtenido Septiembre 24, 2011 de http://www.nytimes. com/2011/09/25/world/americas/mexico-turns-to-twitter-and-facebook-for-information- and-survival.html?_r=1&nl=todaysheadlines&emc=tha26
Cave, D (Sept 24, 2011). "Mexico turns to social media for information and survival" The New York Times. Obtenido Septiembre 24, 2011 de http://www.nytimes. com/2011/09/25/world/americas/mexico-turns-to-twitter-and-facebook-for-information- and-survival.html?_r=1&nl=todaysheadlines&emc=tha26
Datos sobre Facebook en Socialbakers, un sitio especializado en estadísticas sobre el uso de redes sociales. Socialbakers (2011). Ecuador Facebook Statistics, Penetration, Demography. Obtenido el 3 de Septiembre de 2011 de: http://www.socialbakers. com/facebook-statistics/ecuador. La población nacional según el censo de 2010 es de 14'483.499 personas. Instituto Nacional de Estadística y Censos (2011). Resultados Censo 2010. Obtenido el 3 de septiembre de 2011 de: http://www.inec.gov.ec/estadisticas/
Socialbakers (2011). Ecuador Facebook Statistics, Penetration, Demography. Obtenido el 3 de Septiembre de 2011 de: http://www.socialbakers.com/facebook-statistics/ ecuador.