Educación y convivencia

Main Article Content

Jorje Hugo Zalles Santivanez

Abstract

La educación liberal y socrática prepara a las personas, mejor que la educación impositiva, para el manejo exitoso y la resolución mutuamente satisfactoria, Gana-Gana, de los conflictos porque: (i) forma a personas más abiertas hacia, y respetuosas de, "el otro"; (ii) no tiende a generar inseguridades y resentimientos que provocan la necesidad de mecanismos de compensación, que a su vez vuelven agresivas e impositivas a las personas; (iii) estimula la creencia en y, por consiguiente, la búsqueda de diversas posibles respuestas y soluciones, no solo de una "correcta"; y (iv) ayuda a comprender que la mera diferencia de criterios no constituye un conflicto entre ideas "correctas" e ideas "erróneas" que obliga a buscar la derrota de las segundas.

Keywords:
sistemas educativos, creencia cognitiva, diferencia de criterios, educación para la convivencia, educación impositiva, educación liberal, ,

Article Details

How to Cite
Zalles Santivanez, J. H. (2009). Educación y convivencia. Polémika, 1(2). Retrieved from https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/332
Author Biography

Jorje Hugo Zalles Santivanez, Universidad San Francisco de Quito

Profesor y Coordinador del Área de Resolución de Conflictos y Teorías de Liderazgo en la Universidad San Francisco de Quito.