Políticas públicas en educación y participación ciudadana.

Main Article Content

Milton Luna Tamayo

Abstract

El Contrato Social por la Educación ha logrado posicionarse como un espacio amplio de participación de la sociedad en las mejoras educativas, con resultados efectivos: toma de conciencia de la sociedad sobre el tema educativo, incorporación de nuevos actores al debate y construcción de políticas educativas, aumento de la matrícula en primaria, universalización, incremento de la inversión, participación local y priorización de la educación en base a una agenda nacional. Los resultados positivos han obedecido a una serie de factores que son al mismo tiempo lecciones: la ciudadanía dotada de estrategia y una agenda programática que pueda concretarse en el tiempo tiene capacidad efectiva de influir en las políticas; los principios, la independencia, la pluralidad y la diversidad son la base de la credibilidad del movimiento ciudadano; apoyo de los medios de comunicación y plataforma amplia de alianzas dan consistencia a la lucha política ciudadana.

Keywords:
Contrato Social, Educación, participación de la sociedad, mejoras educativas, debate, construcción de políticas educativas,

Article Details

How to Cite
Luna Tamayo, M. (2009). Políticas públicas en educación y participación ciudadana . Polémika, 1(2). Retrieved from https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/324
Author Biography

Milton Luna Tamayo, El Comercio

Coordinador Nacional del Contrato Social por la Educación. Columnista de El Comercio. Profesor universitario.