Participación ciudadana y educación:¿cómo la educación puede ampliar las posibilidades de participación?

Main Article Content

Julio Echeverría

Abstract

Dentro de las construcciones políticas, mentales y discursivas, la educación y la participación ciudadana son vistas como temas prioritarios de la agenda colectiva. Sin embargo, sus interrelaciones y dinámica conjuntas, no son tan sencillas como puede parecer. Ambas han sufrido del mismo mal: ser parcialmente acaparadas por movimientos y tendencias corporativistas, clientelares y politizadas.

Pero al mismo tiempo ambas vienen de una misma Lógica fundamental como es la emergencia de la sociedad de derechos. Más allá de las demandas de los poderes y los sistemas establecidos, ambas deben tener como objetivo de dotar a los cambios sociales de un sentido incluyente, deliberativo y democrático.

Keywords:
educación, procesos participativos, estructura básica de la participación, política pública, fortalecimiento de la participación ciudadana,

Article Details

How to Cite
Echeverría, J. (2009). Participación ciudadana y educación:¿cómo la educación puede ampliar las posibilidades de participación?. Polémika, 1(2). Retrieved from https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/322
Author Biography

Julio Echeverría, Universidad Central del Ecuador

Académico, profesor de la Universidad Central del Ecuador.