Los líderes de 1809
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde los preámbulos del 10 de agosto de 1809, es posible detectar dos tipos de líderes en el proceso de búsqueda de la libertad. Los líderes naturales como los nobles y los sacerdotes, aceptados dentro de la división estamental siempre que cumplieran también su compromiso con el pueblo. Y después estaban quienes se habían ganado el liderazgo a pulso, con su conducta, sus acciones y sus palabras, no pertenecían ni a la nobleza de sangre ni al clero, pero supieron ganarse la confianza de todos con sus acciones y sus ideas, fueron las cabezas más claras y pensantes de la revolución. También están los líderes que no han pasado a la historia y sus nombres se desconocen: las muchísimas personas, por ejemplo, que atacaron a las tropas de los pardos limeños con palos y piedras, siguiendo a sus líderes, el mismo día de la masacre del 2 de agosto de 1810. Todos bajo el lema de Eugenio Espejo:
"Libres seremos bajo la cruz salvadora, después de haber alcanzado el propósito santo de gloria y felicidad".
Detalles del artículo
Número
Sección
Los autores que publiquen en la revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, la cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada, pudiendo de esa forma publicarla en un volumen monográfico o reproducirla de otras formas, siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet:
- Antes del envío a la revista, los autores pueden depositar el manuscrito en archivos/repositorios de pre-publicaciones (preprint servers/repositories), incluyendo arXiv, bioRxiv, figshare, PeerJ Preprints, SSRN, entre otros, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada (Véase El efecto del acceso abierto).
- Después del envío, se recomiendo que los autores depositen su artículo en su repositorio institucional, página web personal, o red social científica (como Zenodo, ResearchGate o Academia.edu).