Diferencia en la percepción de las personas cuando en un producto se menciona que es "Hecho en Ecuador"

Contenido principal del artículo

Gabriela Cisneros Villota

Resumen

En esta investigación se realizó un experimento de laboratorio con el fin de responder la pregunta de si se produce una diferencia en la percepción de las personas cuando se menciona que un producto es "Hecho en Ecuador". El estudio se realizó con respecto a cuatro productos y se utilizó como tratamiento la presencia de certificados internacionales de calidad. El experimento consistió en una subasta de Vickrey, seguido de encuestas acerca del producto y el nivel de etnocentrismo del consumidor. Los resultados que se obtuvieron indican que sí existe una diferencia significativa en la percepción de las personas en cuanto al país de origen ecuatoriano. Esta diferencia es significativa en algunas variables de dos de los cuatro productos analizados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cisneros Villota, G. (2020). Diferencia en la percepción de las personas cuando en un producto se menciona que es "Hecho en Ecuador". Polémika, 1. Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/1417

Citas

Alspach, K. (Agosto de 2016). NPD Group: Top 8 Best-Selling Tablet Brands In 2016 Q2. Obtenido de CRN: http://www.crn.com/slide-shows/mobility/300081617/npd-group-top-8-best-selling-tablet-brands-in-2016-q2.htm/pgno/0/7

Batra, R., Ramaswamy, V., Alden, D. L., Steenkamp, J.-B. E., & Ramachander, S. (2000). Effects of Brand Local and Nonlocal Origin on Consumer Attitudes in Developing Countries. Journal of Consumer Psychology, 9(2), 83-95. doi:http://dx.doi.org/10.1207/S15327663JCP0902_3

Bilkey, W. J., & Nes, E. (1982). Country-of-Origin Effects on Product Evaluations. Journal of International Business Studies, 13(1), 89-99. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/154256},

Breidert, C., Hahsler, M., & Reutterer, T. (2006). A Review of Methods for Measuring Willingness-to-Pay. Innovative Marketing. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/242382759_A_Review_of_Methods_for_Measuring_Willingness-to-Pay

Carson, R. T., & Louviere, J. J. (2010). Experimental design and the estimation of willingness to pay in choice experiments for health policy evaluation. Applied Methods of Cost-Benefit Analysis in Health Care, 185-210. Obtenido de http://hdl.handle.net/10453/14346

Easley, D., & Kleinberg, J. (2010). Auctions. En Networks, Crowds, and Markets: Reasoning about a Highly Connected World. Cambridge University Press. Obtenido de https://www.cs.cornell.edu/home/kleinber/networks-book/networks-book-ch09.pdf

ElUniverso.com. (Septiembre de 2013). Cartimex ensamblaría 300.000 computadores. El Universo. Obtenido de http://www.eluniverso.com/noticias/2013/09/05/nota/1393341/cartimex-ensamblaria-300000-computadores

ElUniverso.com. (Diciembre de 2014). Ecuador triunfa en el Mundial del Chocolate, Pacari recibe 14 premios. El Universo. Obtenido de http://www.eluniverso.com/noticias/2014/12/03/nota/4301411/ecuador-triunfa-mundial-chocolate-pacari-recibe-14-premios

Hamilton. (2009). HEALTH & SAFETY LABELING, AND OTHER CHEMICAL HAZARD. Obtenido de Documents: http://www.hamilton.edu/documents/Art%20Hazard%20Labeling%20Considerations.pdf

ICCO. (28 de Enero de 2016). Who are the main manufacturers of chocolate in the world? Obtenido de THE CHOCOLATE INDUSTRY: https://www.icco.org/about-cocoa/chocolate-industry.html

Kiesel, K., & Villas-Boas, S. (2007). Got Organic Milk? Consumer Valuations of Milk Labels after the Implementation of the USDA Organic Seal. Journal of Agricultural & Food Industrial Organization, 5(1). doi:10.2202/1542-0485.1152

Líderes. (2014). El fabricante de juguetes presentó toda su oferta. Obtenido de LÍDERES: http://www.revistalideres.ec/lideres/fabricante-juguetes-presento-oferta.html

Marzano, G. (2010). Del efecto "country of origin" a la "marca país": Una propuesta para la competitividad de Ecuador en los negocios internacionales. Universidad Verdad:Ecuador Comercio Exterior, 51, 23-38. Obtenido de http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/publicaciones/UV-51.pdf#page=23

Netivist.org. (2015). Best chocolate in the world. Swiss or Belgians: who are the true chocolate champions? Obtenido de Netivist.org: https://netivist.org/debate/best-chocolate-in-the-world

Noussair, C., Robin, S., & Ruffieux, B. (2004). Revealing consumers' willingness-to-pay: A comparison of the {BDM} mechanism and the Vickrey auction. Journal of Economic Psychology, 25(6), 725-741. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167487003000837

Pecotich, A., & Ward, S. (2007). Global branding, country of origin and expertise: An experimental evaluation. International Marketing Review, 24(3), 271-296. doi:10.1108/02651330710755294

ProEcuador. (Abril de 2013). Guía de Certificaciones Internacionales. ProEcuador. Obtenido de http://www.proecuador.gob.ec/wp-content/uploads/2013/04/GuiaCertificaciones.pdf

Ranker. (2017). The Top Men's Shoe Designers. Obtenido de SHOES: http://www.ranker.com/crowdranked-list/top-men_s-shoe-designers

Schooler, R. .. (1965). Product Bias in the Central American Common Market. Journal of Marketing Research, 2(4), 394-397. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/3149486

Shimp, T. A., & Sharma, S. (1987). Consumer Ethnocentrism: Construction and Validation of the CETSCALE. Journal of Marketing Research, 24(3), 280-289. Obtenido de http://www.jstor.org/stable/3151638

Wall, M., Liefeld, J., & Heslop, L. A. (1991). Impact of country-of-origin cues on consumer judgments in multi-cue situations: a covariance analysis. Journal of the Academy of Marketing Science, 19(2), 105-113. doi:10.1007/BF02726002

Wang, C. L., & Xiong Chen, Z. (2004). Consumer ethnocentrism and willingness to buy domestic products in a developing country setting: testing moderating effects. Journal of Consumer Marketing, 21(6), 391-400. doi:10.1108/0736376041055866

worldatlas.com. (2016). Top Shoe Manufacturing Countries. Obtenido de WORLD FACTS: http://www.worldatlas.com/articles/top-shoe-manufacturing-countries.html