Sobre la revista

ISSN (versión impresa): 1390-6402 ISSN (versión electrónica): 2528-7834
Enlace permanente: http://iurisdictio.usfq.edu.ec
Indexada / catalogada en: MIAR, ERIHPLUS, LATINDEX, MLA, CZ3, LATINREV, BASE, DOAJ, REDIB, Latinoamericana, LATAM, Google Scholar, OAJI

 

1. Enfoque y alcance

Iuris Dictio es una publicación arbitrada que se orienta al estudio del Derecho. Su objetivo es difundir investigaciones originales y recientes que contribuyan al análisis y discusión del complejo fenómeno jurídico.

Con el objetivo de que el debate se difunda de modo extenso, periódico y en el marco de una academia internacional socialmente responsable, Iuris Dictio se publica de manera semestral y todos sus artículos son de libre acceso y circulación.

La revista fue fundada en 1998 y está adscrita al Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito. Se basa en la filosofía de Artes Liberales y, en tal virtud, acoge a especialistas de diversas instituciones y experiencias académicas como parte de su equipo editorial.

En su afán de entender al mundo contemporáneo, la revista intenta que cada uno de sus números conjugue el análisis generalista del Derecho con la especialización requerida por determinados temas jurídicos, a través de la publicación de artículos y reseñas innovadores y de calidad por parte de personas interesadas en el quehacer académico.

Iuris Dictio se orienta a un público especialista en el Derecho. No obstante, la sección de Entrevistas busca tener un alcance más divulgativo que apunta a que personas que no necesariamente conocen a profundidad el derecho puedan acercarse al quehacer jurídico.

 

2. Política de secciones

Iuris Dictio posee cinco secciones: dossier, miscelánea, traducciones, reseñas y entrevistas.

 

Dossier

Esta sección tiene como objetivo reunir un conjunto de artículos, cuyas contribuciones supongan una aportación original, en torno a un tema especializado para el Derecho. Los artículos para el dossier son enviados a la revista en respuesta a una convocatoria que ha sido previamente anunciada y que rige entre los 8 y 12 meses, periodo en el cual las personas interesadas envían sus trabajos para su evaluación. Los artículos a enviarse pueden ser de cuatro tipos: a) análisis teóricos o doctrinales; b) análisis de normativas nacionales o internacionales; c) comentarios jurisprudenciales; d) análisis comparatistas.

La sección dossier es coordinada por un/a especialista en el área. Todos los artículos deben ajustarse a los criterios del Manual de estilo de la revista y responder a las Normas de Publicación. Asimismo, todos los artículos enviados deben ser inéditos y no pueden estar en procesos de evaluación en ninguna otra publicación. La extensión de cada artículo debe tener entre 20.000 y 40.000 caracteres (sin espacios).

 

Miscelánea

Esta sección está compuesta por artículos doctrinales, reseñas legislativas, comentarios jurisprudenciales de temática libre y análisis comparatistas del derecho, siempre que se correspondan con el ámbito de la revista. Serán descartados del proceso de evaluación todos aquellos artículos que no cumplan con las Normas de Publicación y el Manual de estilo de la revista. Los artículos enviados a esta sección deben ser originales y no pueden estar en procesos de evaluación en ninguna otra publicación. La extensión de cada artículo debe tener entre 20.000 y 40.000 mil caracteres (sin espacios).

 

Traducciones

Esta sección busca que artículos publicados en otras lenguas diferentes al castellano puedan difundirse en este idioma. Para que el artículo sea republicado debe ser relevante para el estudio del derecho e incorporar el manual de estilo de la revista, incluso si el artículo original fue escrito con otro sistema de citación. Será la dirección editorial (sin evaluación de pares ciegos) quien decida sobre la publicación de todos los artículos traducidos. La persona traductora deberá tener el permiso del autor/a así como de la institución donde el artículo fue publicado por primera vez. Su extensión no debe superar los 25.000 caracteres.

 

Reseñas

Esta sección está destinada a la revisión de las novedades editoriales en el ámbito del derecho. Los libros reseñados deben tener una fecha de publicación de no más de 2 años, respecto del año de publicación del número de la revista. La extensión de las reseñas no debe superar los 18.000 caracteres y deben ser originales e inéditas.

 

Entrevistas

Esta sección busca recoger entrevistas inéditas realizadas a juristas o bien a especialistas de otras áreas, que a pesar de no ser del área del derecho, realicen un aporte al complejo fenómeno jurídico en la contemporaneidad. Su extensión no debe superar los 25.000 caracteres.

 

3. Proceso de evaluación por pares

Los artículos recibidos tanto para dossier como para miscelánea, sin excepción, serán sometidos a un primer proceso de evaluación por parte de las personas que componen el Comité Editorial, cuya función es avalar que los artículos cumplen con los parámetros mínimos de calidad exigidos por Iuris Dictio; o bien rechazarlos. Los/as autores/as serán notificados/as de la aceptación preliminar o denegación de sus artículos en los seis meses luego del cierre de la convocatoria, contando desde el día de recepción del texto.

Posteriormente, cada artículo que pase este filtro inicial será examinado a ciegas por dos evaluadores/as externos/as especialistas en la materia, quienes podrán decidir publicar el artículo, publicarlo con correcciones o no publicarlo. En caso de no haber acuerdo entre ambos/as, se enviará el artículo a un/a tercer/a evaluador/a que tendrá voto dirimente. Una vez tomada la decisión, se enviará de vuelta el artículo a su autor/a para que realice las correcciones pertinentes de acuerdo a estrictos tiempos que garantizan la publicación semestral de la revista.

Las reseñas, las entrevistas y las traducciones no estarán sujetas a la evaluación por pares.

Para la evaluación cada árbitro par deberá rellenar la siguiente ficha después de haber leído el artículo a evaluarse: Formulario de evaluación.

 

4. Frecuencia de publicación

La publicación de la revista es semestral, con un primer número entre enero-junio y un segundo entre julio-diciembre. A partir de 2023, en los meses de enero y julio se publica el primer artículo de cada número. Para cumplir con estas fechas, un estricto calendario rige los tiempos operacionales de la revista y por ello se notificará con tiempo a los/as autores/as tanto la recepción como la evaluación y posible revisión de los artículos.

4.1. Modalidad de publicación

Iuris Dictio publica bajo la modalidad de flujo continuo desde 2023. La recepción de manuscritos es permanente para las secciones Miscelánea, Traducciones, Reseñas y Entrevistas, mientras que para Dossier se realizarán dos convocatorias anuales (para más información, consultar la convocatoria actual).

 

5. Política de acceso abierto

Todo el contenido de la revista está publicado bajo la política de acceso libre de la Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que fomenta el debate académico y la difusión equitativa de ideas y posicionamientos críticos. Al ser una publicación online que se difundirá bajo la plataforma OJS (Open Journal Systems) que ahora se está implementando en la revista, intenta garantizar la transparencia de sus procesos y la gratuidad de sus aportaciones. No obstante, el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito así como USFQ Press tienen la potestad de impresión de ciertos ejemplares para el uso en bibliotecas y otros espacios distintos al ciberespacio.

 

6. Verificación de originalidad y autenticidad

El Equipo Editorial de Iuris Dictio verifica la originalidad de los artículos recibidos con Turnitin, software antiplagio que evalúa el artículo, haciendo una comparación de porcentajes de similitud con otros artículos publicados en internet.

Los artículos deberán presentar las ideas propias del autor/a. En caso de detectar plagio, el artículo no será publicado y se procederá a informar al autor/a del documento original.

 

7. Publicación y edición de la revista

USFQ Press es el órgano que publica la revista y el Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito es el órgano desde donde nace y se asienta esta publicación. Los costes de publicación de la Revista son asumidos por internamente por USFQ Press y el Colegio de Jurisprudencia de la USFQ. Las personas autoras no tienen que pagar ninguna tasa para la edición y publicación del artículo (article-processing charges, APC). Iuris Dictio no subvenciona artículos (waivers).

 

8. Tiempo de publicación

Iuris Dictio publica los artículos, reseñas, entrevistas y traducciones que han sido colgadas en nuestra plataforma web siguiendo las directrices establecidas en un promedio de seis meses. Este plazo (que incluye la revisión por parte de pares ciegos, el dictamen de publicación, la reformulación por parte del autor del escrito, la edición, la maquetación y la revisión final del texto maquetado por parte del autor) requiere el compromiso de envío puntual y preciso de los textos por parte de las personas autoras. En casos extraordinarios que no se atuviesen a los tiempos de la revista la publicación del texto final podría tardar un año. 

 

9. Declaración ética sobre publicación y malas prácticas

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ) se compromete a promover una conducta ética en la publicación de sus revistas científicas y toma como referencia los principios publicados por el Commitee on Publication Ethics (COPE) en el Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org), además del propio Código de Honor y Convivencia (https://www.usfq.edu.ec/es/codigo-de-honor-y-convivencia).

 

10. Sponsors

Colegio de Jurisprudencia.

 

11. Estadísticas

Año 2021
Números publicados 2
Aceptado 17 (56.7%)
Rechazado 13 (43.3%)
Periodo de revisión Febrero-Mayo / Julio-Noviembre
Periodo de publicación Junio / Diciembre