Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Dossier

Núm. 19 (2017)

The Artistic Influence on the Legal Development of Intellectual Property. Two Specific Cases

DOI
https://doi.org/10.18272/iu.v19i19.899
Submitted
June 13, 2017
Published
2017-07-04

Abstract

The symbiotic relationship between art and law is evident in the figure of the droit de suite and the Reservas in the Mexican legislation, which are born in response to two different issues related to art and its authors. The droit de suite is an initiative of the late nineteenth century, and recognized at the Rome conference of 1928, which allows authors or their successors to receive a share in the re-sales of the works of his authorship, in the face of the fact that many authors and beneficiaries, from poverty observed how over time their works were sold in exorbitant amounts. With the Reservas, on the other hand, Mexican legislation sought to encompass an unassisted and deserving artistic expression of protection: the personality of the fictitious characters and not only their external aspect, which is what the generality of legislations protect.

viewed = 1408 times

References

  1. Aizenstatd Leistenschneider, N. (2005). Consideraciones sobre el droit de suite: Análisis crítico del derecho de los artistas a obtener una participación en el precio de reventa de sus obras. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco Marroquín, 24, 21- 30.
  2. Bleda Navarro, G. (2010). Análisis del Derecho de Participación y su Evolución Normativa. En Carlos Rogel Vide (dir.). Cuestiones actuales de la Propiedad Intelectual. Colección de Propiedad Intelectual, pp. 111-115. Madrid: Editorial Reus.
  3. Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Tribunales Colegiados de Circuito. Registro: 2005085. Libro 1, Diciembre de 2013, Tomo II. Materia Administrativa. Personajes ficticios. Se encuentran protegidos en México sin necesidad de registro ante el instituto nacional del derecho de autor, si forman parte de una obra.
  4. Góngora, G. (2002). La influencia del Derecho Internacional en el Derecho Mexicano. La apertura del modelo de desarrollo de México. México: Limusa S.A.
  5. Lewis, P. (2003). fte Resale Royalty and Australian Visual Artist: Painting the Full Picture. Media & Arts Law Review, 306-307.
  6. Marchione, L. (2013). Fundamentos para implementar el Droit de Suite para las artes visuales. Observatorio Iberoamericano del Derecho de Autor AR/DOC/3404/2013. Argentina: Universidad de Buenos Aires.
  7. Ortega, J. (coord.) (2010). Cuestiones Actuales de la Propiedad Intelectual. Madrid: Editorial Reus.
  8. Ortega Doménech, J. (2002). El resurgimiento europeo del "Droit de Suite" o derecho de participación en la reventa de obra plástica. Anuario de Propiedad Intelectual (2001), 253-334.
  9. Polión, Vitruvio, (1787). Los Diez Libros De Architectura, Trad. Don Joseph Ortiz y Sanz, Libro 7, Cap. IX De Orden Superior, Madrid: Imprenta Real.
  10. Rangel, D. (1988) El Droit de Suite de los autores en el derecho contemporáneo. Jurídica. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, 19, 429-450.
  11. "”. Registro: 2005067. Libro 1, Diciembre de 2013, Tomo II.
  12. Materia Administrativa. Certificado de reserva de derechos al uso exclusivo. La previsión de esta institución jurídica en la Ley federal del derecho de autor respecto de un personaje ficticio, no implica que su protección se encuentre condicionada a su inscripción ante el instituto nacional del derecho de autor, cuando el personaje tenga su origen en una obra. México.
  13. Convenios, tratados y conferencias:
  14. Comisión del Acuerdo de Cartagena (1993). Decisión Nº351 Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos. Adoptada por la Comisión del Acuerdo de Cartagena, 17 de diciembre de 1993, Gaceta Oficial de la Comunidad Andina, Nº 145, 21 de diciembre de 1993.
  15. Parlamento europeo (2001). Directiva 2001/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al derecho de participación en beneficio del autor de una obra de arte original. 27 de septiembre de 2001.
  16. Legislación:
  17. Asamblea Nacional de la República de Ecuador (2016). Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. Registro Oficial 899, 9 de diciembre de 2016.
  18. Comunidad Andina (1993). Decisión N°345 sobre el Régimen Común de Protección a los Derechos de los Obtentores de Variedades Vegetales. Aprobado por la Comisión del Acuerdo de Cartagena el 21 de octubre de 1993.
  19. Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (2011). Ley federal del derecho de autor. Gaceta 2005067. 27 de enero de 2012.
  20. Congreso Nacional de la República de Ecuador (1998). Ley de Propiedad Intelectual del Ecuador. Registro Oficial 320, 19 de mayo de 1998.
  21. Parlamento de Inglaterra. (1710). Estatuto de la Reina Ana de Inglaterra. 5 de abril de 1710. Unión para la protección de los derechos de los autores sobre sus obras literarias y artísticas (1886) Convención de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. 9 de septiembre de 1886.
  22. Proyectos normativos:
  23. Proyecto de Ley "Droit de Suite". (2014) Proyecto de reforma a la ley de la Ley 11.723.
  24. Proyecto de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. Versión al 3 de junio de 2015 presentado a la Asamblea Nacional mediante Oficio No. T, 7137-SGJ-15-418.