CONVOCATORIA Nº 34 - REVISTA IURIS DICTIO

2023-12-16

La Revista Iuris Dictio invita a investigadores, estudiantes y docentes del ámbito jurídico, a enviar sus artículos para ser considerados como parte del Dossier Nº 34, que será publicado en diciembre de 2024.

El Dossier tendrá la siguiente temática:

“Continuidad histórica de los aforismos jurídicos - regulae iuris - del Derecho procesal” 

Como es sabido, el Derecho procesal romano se desarrolló a lo largo de su tradición histórica principalmente a través de tres vías: en primer lugar, mediante el proceso arcaico de las llamadas legis actiones; sin embargo, el rígido formalismo que lo caracterizó determinó la instauración de un nuevo proceso más flexible llamado per formulas y que estaría vigente durante la época clásica. No obstante, ya desde el Principado se fue desarrollando el proceso imperial de la cognitio extra ordinem, en un primer momento reservado a determinadas controversias y posteriormente única vía procesal.

Todos estos procesos fueron creadores de reglas procesales inherentes a sus diferentes fases. Desde el punto de vista etimológico, estas reglas se resumieron en aforismos creados por los compiladores del Corpus iuris civilis y por los juristas del renacimiento del Derecho, a partir del siglo XI.

Con estos antecedentes, resulta de interés para la ciencia jurídica moderna, comprender el origen de las reglas procesales creadas en la tradición jurídica romanística, junto a sus efectos. Estas reglas siguen aplicándose en la praxis procesal moderna, algunas extendidas también a los métodos alternativos de resolución de controversias. Desde esta perspectiva, los aforismos que surgieron en el Derecho romano hacen parte de un Derecho procesal común, pues unifican los diferentes sistemas jurídicos en los que está repartido el mundo contemporáneo.

Así pues, el Dossier de la Revista Iuris Dictio Nº 34, coordinado por el Profesor Juan Carlos Prado Rodríguez, Ph.d. de la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), tiene el objetivo de recopilar un cierto número de aportaciones doctrinales que versen sobre los principales aforismos creados en el contexto procesal romano, hasta su recepción en la praxis procesal moderna.

Para este Dossier se aceptarán textos teóricos/doctrinales, desarrollados desde perspectivas interdisciplinarias, siempre inherentes a la temática señalada y que se encuentren en diálogo evidente con el ámbito jurídico.

Por otro lado, la convocatoria también está abierta para la recepción de artículos de diversas temáticas del Derecho. Estos artículos, de ser aceptados, se publicarán en la sección Miscelánea de la Revista. Asimismo, se recibirán recensiones de libros para la sección Reseñas. Todos los artículos deben ser originales y no estar sometidos concomitantemente a revisión para otra publicación.

Los artículos pueden estar escritos en español o inglés. Las normas de publicación pueden consultarse en el siguiente enlace: 

https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/about/submissions#authorGuidelines

La fecha límite de recepción de artículos es el 15 de junio de 2024. Los artículos deberán subirse a la plataforma OJS de la Revista, previo el registro de usuario en el siguiente enlace:

https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/user/register

Para cualquier pregunta adicional dirigirse a:

revistaiurisdictio@usfq.edu.ec

jprado@usfq.edu.ec (Dossier)

Mucho agradeceremos la difusión de esta convocatoria entre sus contactos.