Financiamiento del mercado de vivienda en América Latina y el Caribe

Contenido principal del artículo

Manuel Fernandini
Christian Schneider
Joaquín Domínguez
Leticia Riquelme

Resumen

El mercado de vivienda tiene un carácter multidimensional que implica actores, relaciones y fallas que involucran tanto al ámbito público como a los usuarios finales, los desarrolladores inmobiliarios y el mercado de capitales e instituciones financieras. En la región, estos actores enfrentan retos particularmente desafiantes en materia de financiamiento. El presente documento tiene por objetivo justificar las intervenciones de política pública específicas para este mercado y delinear algunos programas que pueden implementarse.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernandini, M., Schneider, C., Domínguez, J., & Riquelme, L. (2019). Financiamiento del mercado de vivienda en América Latina y el Caribe. Polémika, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/971
Biografía del autor/a

Manuel Fernandini, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Soy Economista con maestrías en Gestión de Políticas Públicas y Administración de Proyectos. Trabajo en el BID en temas de conectividad, mercados y finanzas. Tengo amplia experiencia a nivel local e internacional, en gestión de proyectos y movilización de recursos, con enfoque en la generación de impacto y valor compartido para el Estado, la empresa y la sociedad.

Citas

Banco Mundial. 2010. Mercados de capitales emergentes y globalización: la experiencia de América Latina. Washington, D.C.: Banco Mundial.

BID (Banco Interamericano de Desarrollo). 2014. Documento de Marco Sectorial de Respaldo para PYME y Acceso y Supervisión Financieros. Washington, D.C.: BID.

Bebczuk, R. y E. Demaestri. 2013. Opciones de política para el financiamiento de vivienda en América Latina y el Caribe. Washington, D.C.: BID.

Boston University. 2015. Financiamiento verde en las Américas. Boston: Boston University.

Bouillon, C. (ed.). 2012. Un espacio para el desarrollo. Washington, D.C.: BID.

De Olloqui, F., G. Andrade y D. Herrera. 2015. Inclusión financiera en América Latina y el Caribe: coyuntura actual y desafíos para los próximos años. Washington, D.C.: BID.

Herrera, D. 2016. Alternative Finance (Crowdfunding) Regulation in Latin America and the Caribbean: A Balancing Act. Washington, D.C.: BID.

Martin, C., G. Campillo, H. Meirovich y J. Navarrete. 2013. Mitigación y adaptación al cambio climático a través de la vivienda pública. Marco teórico para el Diálogo Regional de Políticas sobre Cambio Climático del BID. Washington, D.C.: BID.

Narain, S. 2010. Género y Acceso al financiamiento. Washington, D.C.: Banco Mundial.

OIT (Organización Internacional del Trabajo). 2016. Panorama Laboral 2016. Lima: OIT, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.

Vera, C. y D. Titelman. 2013. El sistema financiero en América Latina y el Caribe: Una caracterización. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Vera, C. y E. Pérez-Caldentey. 2015. El Financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.