Los regalos de Prometeo: el papel del conocimiento en el crecimiento económico

Contenido principal del artículo

Franklin López Buenaño

Resumen

El propósito de este ensayo es contestar las siguientes preguntas: ¿Por qué a partir de 1820 ocurre la aceleración del crecimiento en lo que hoy llamamos pases desarrollados? ¿Por qué no ocurrió lo mismo en otras regiones del globo? y E s posible que los pases del Tercer Mundo puedan acelerar su desarrollo? La respuesta la encontramos en el papel del conocimiento para el desarrollo económico. El conocimiento se divide en: específico (el poseído por una sola persona) y general (al que puede acceder cualquiera a un costo bastante bajo). La tesis propuesta es que la fuente de la riqueza individual es el conocimiento específico y que se convierte en colectiva cuando se difunde a través del conocimiento general. Los pases del Tercer Mundo no se han desarrollado como pudieron haberlo hecho porque no tienen el marco institucional (las reglas y los mecanismos para hacerlas cumplir) apropiado para generar conocimiento y podrán acelerar su crecimiento s lo cuándo cambien su institucionalidad, particularmente sobre los derechos a la propiedad privada y el sistema educativo.

Palabras clave:
regalos de prometeo, conocimiento en el crecimiento económico, evolución, triunfos del hombre, triunfos de la medicina, error en la ciencia funesta, rendimientos marginales decrecientes, hipótesis de la convergencia, mente humana, recursos naturales, la riqueza es el conocimiento, cercanía de la Singularidad, quienes generan conocimiento, divulgación del conocimiento, emprendimiento, destrucción creativa, avance del conocimiento,

Detalles del artículo

Cómo citar
López Buenaño, F. (2011). Los regalos de Prometeo: el papel del conocimiento en el crecimiento económico. Polémika, 2(6). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/384
Biografía del autor/a

Franklin López Buenaño, Tulane University

Profesor Jubilado de Tulane University, Nueva Orleans, EEUU

Citas

Fukuyama, Francis. 2003. OurPosthuman Future: Consequences of the Biotechnology Revolution. Picador.

Garreau, Joel. 2005. Radical Evolution: The Promise and Peril of Enhancing Our Minds, Our Bodies -- and What It Means to Be Human. Doubleday Books.

Hurtado, Osvaldo. 2007. Las costumbres de los ecuatorianos. Editorial Planeta del Ecuador S.A.

Kurzweil, Ray. 2005. The Singularity is Near. Viking Press.

Mokyr, Joel. 2002. The Gifts of Athena: Historical Origins of the Knowledge Society. Princeton, University Press.

Nordhaus, William. 1997. "Do Real-Output and Real-Wage Measures Capture Reality? The History of Lighting Suggests Not," in T. F. Bresnahan and R. Gordon, eds. The Economics of New Goods. University of Chicago Press.

Romer, Paul. 1986 "Increasing Returns and Long Run Growth" Journal of Political Economy Vol. 94:5 1002-1037.

Romer, Paul. 1990 "Endogenous Technological Change" Journal of Political Economy Vol 98:5 S71-S102.

Romero, Pedro. 2009 "The Evolution of Economic Networks" Capítulo de Disertación Doctoral de George Mason University.

Schumpeter, Joseph. 1942 Capitalismo, Socialismo y Democracia.

Shirley, Mary M. 2008. Institutions and Development (Advances in New Institutional Analysis). Edward Elgar Publishing Limited.

Simon, Julian L. 1995. The State of Humanity. Blackwell Press.

Simon, Julian L. 1996. The Ultimate Resource 2. Princeton University Press.

Warsh, David. 2006. Knowledge and the Wealth of Nations: A Story of Economic Discovery. W.W. Norton & Company, Inc.

Artículos más leídos del mismo autor/a