¿Cuáles son las razones más relevantes para no tomar transporte público? Un análisis experimental

Contenido principal del artículo

Erika Tatiana Povea

Resumen

El siguiente trabajo determina las razones de mayor influencia para no utilizar transporte hacia la Universidad San Francisco de Quito. Se plantea la metodología de un experimento de laboratorio con juegos de decisión bajo incertidumbre y de coordinación para medir la influencia de cuatro variables, tres se eligieron de los resultados de una encuesta previa. Estas son; inseguridad representada por la probabilidad de robo, percepción de comodidad entendida como nivel de ocupación y tiempo de viaje esperado. La novedad del estudio es una variable latente (no observable) que representa el estatus que percibe un individuo al trasladarse en algún tipo de transporte en contraste con otros. El experimento, within subjects, cuenta con 146 individuos quienes tomaron 40 decisiones. En total, se lograron 5840 observaciones. Los datos se analizan a través de un modelo logit con datos de panel para evaluar los efectos de aprendizaje, además de un modelo negativo binomial que integra un mayor número de controles. Los resultados son consistentes entre ambas regresiones y las variables que tienen un efecto significativo sobre la decisión de no tomar bus son: comodidad, tiempo y estatus, en este orden de acuerdo a la magnitud de influencia sobre la decisión final. Cabe destacar que altos niveles de tráfico desmotiva la movilización en vehículos particulares en magnitudes considerables. No obstante, experimentar los beneficios de bajos niveles de congestión vehicular tiene un efecto, a un mayor, a favor de tomar transporte público.

Detalles del artículo

Cómo citar
Povea, E. T. (2020). ¿Cuáles son las razones más relevantes para no tomar transporte público? Un análisis experimental. Polémika, 1. Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/1385

Citas

Alpizar, F. & Carlsson, F. (2001). Policy Implications and Analysis of the Determinants of Travel Mode Choice: An Application of Choice Experiments to Metropolitan Costa Rica. Working Papers in Economics 56, University of Gothenburg, Department of Economics.

Barros Lezaeta, L. (2002). Planificación de la actividad delictual en casos de robo con violencia o intimidación. Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana de la Universidad de Chile, Santa Lucía 240, Santiago - Chile.

Becker, G. S. (1965). A theory of the allocation of time. The Economic Journal, 75(299), 493-517.

Cabrera Linares, J. & Rodríguez Cosavalente, J. (2014). Sistema de control de ruta para el transporte urbano usando identificación por radio frecuencia (rfid) en la ciudad de Trujillo. Universidad Nacional de Trujillo, Trujillo, Perú.

Campos, D. d. R. & Suri, C. (2006). Modelo de elección discreta de la demanda de transporte urbano para quito y Guayaquil. Master"™s thesis, Escuela Politécnica del Litoral, Guayaquil. Tesis de Grado.

Dawson, S., Stern, B., & Gillpatrick, T. (1990). An empirical update and extension of patronage behaviors across the social class hierarchy. Association for Consumer Research, 17, 833-838.

Dawson, S. & Wallendorf, M. (1985). Associational involvement: an intervening concept between social class and patronage behavior. Association for Consumer Research, 12, 586-591.

Giffi, C. A., Vitale, J. J., Drew, M., & Bharath, G. (2014). The changing nature of mobility. Deloitte Review, (ISSUE 15), 57-80.

Greenwald, A. G., McGhee, D. E., & Schwartz, J. L. K. (1998). Measuring individual differences in implicit cognition: The implicit association test. American Psychological Association, 74(6), 1464-1480.

Holt, C. A. (2005). Markets, Games, and Strategic Behavior: Recipes for Interactive Learning. Pearson.

Innocenti, A., Lattarulo, P., & Pazienza, M. G. (2013). Car stickiness: Heuristics and biases in travel choice. Transport Policy, 25, 158 - 168.

Kahneman, D. & Tversky, A. (1972). Subjective probability: A judgment of representativeness. Cognitive Psychology, 3(3), 430 - 454.

Lachman, M. E. & Boone James, J. (1997). Multiple Paths of Midlife Development. United States of America: The University of Chicago Press.

Mannaerts, A. V. D., Luipen, V. C., & Meijer, J. (2013). Supporting policy analysis in the Dutch rail sector using system dynamics. Delft University of Technology.

Murray, H. A. (1938). Explorations in personality: a clinical and experimental study of fifty men of college age. Oxford Univ. Press.

Nichols Miranda, P. (2015). Inseguridad y victimización el transporte público urbano. Temas Sociales, 13 - 34.

Oskamp, S., Harrington, M. J., Edwards, T. C., Sherwood, D. L., Okuda, S. M., & Swanson, D. C. (1991). Factors influencing household recycling behavior. Environment and Behavior, 23(4), 494-519.

Piff, P. K., Stancato, D. M., Cote, S., Mendoza-Denton, R., & Keltner, D. (2012). Higher social class predicts increased unethical behavior. Proceedings of the National Academy of Sciences, 109(11), 4086-4091.

Pijuan, A. (2017). Cabify, operación on record: el grupo ultima una ronda de alrededor de 500 millones de euros. Kippel.

Pontón, D. (2011). Encuesta de victimización y de inseguridad y percepción de inseguridad en el distrito metropolitano de quito. Technical report, Observatorio Metropolitano de Seguridad

Ciudadana, Pasaje Espejo OE-240 entre calles Guayaquil y Flores.

Puente, D. (2015). Contaminación del aire de quito se mantiene en niveles "™deseables"™. Technical report, El Comercio.

Silva, J. (2010). La movilidad en la ciudad de quito. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Av. 12 de octubre 1076 y Roca-Quito, Ecuador.

Skinner, B. (1963). Operant behavior. American Psychologist, 18(8), 503-515.

Stahl, D. & Wilson, P. (1994). Experimental evidence on players"™ models of other players. Journal of Economic Behavior Organization, 25(3), 309-327.

Tversky, A. & Kahneman, D. (1991). Loss aversion in riskless choice: A reference-dependent model. The Quarterly Journal of Economics, 106(4), 1039-1061.

van Hagen, M., Apeldoorn, G., Eijsink, R., & Verhoeven, J. (2012). The car: Sheer laziness? Working Paper Series 2005:5, Association for European Transport.

Verplanken, B. & Orbell, S. (2003). Reflections on past behavior: A self-report index of habit strength. Journal of Applied Social Psychology, 33(6), 1313-1330.

Vredin Johansson, M., Heldt, T., & Johansson, P. (2005). Latent variables in a travel mode choice model: Attitudinal and behavioral indicator variables. Working Paper Series 2005:5,

Uppsala University, Department of Economics.