¿La retroalimentación reduce el exceso de confianza de las personas? Un análisis experimental

Contenido principal del artículo

Daniela Melissa Tufiño Olivo

Resumen

El siguiente trabajo busca explorar si es que el hecho de recibir retroalimentación sobre el desempeño propio reduce la magnitud del exceso de confianza entre los estudiantes y el efecto que tiene sobre el rendimiento y sus expectativas. Para ello, un experimento basado en incentivos fue diseñado en el cual los sujetos debían predecir su desempeño en dos tareas computarizadas que requerían de esfuerzo real y cuantificable. Los resultados evidenciaron que la retroalimentación afecta negativamente las expectativas y el exceso de confianza cuando se cumple con una tarea compleja. Por otro lado, cuando el nivel de dificultad incrementa, el efecto que tiene sobre el rendimiento promedio es negativo y muy significativo. No se observó diferencias de género, edad, ni carrera entre los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tufiño Olivo, D. M. (2020). ¿La retroalimentación reduce el exceso de confianza de las personas? Un análisis experimental. Polémika, 1. Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/1266

Citas

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Prentice-Hall, Inc.

Bolger, F., Pulford, B. D., & Colman, A. M. (2008). Market entry decisions: Effects of absolute and relative confidence. Experimental Psychology, 55(2), 113-120.

Camerer, C. & Lovallo, D. (1999). Overconfidence and excess entry: An experimental approach. American economic review, 306-318.

Clark, J. & Friesen, L. (2009). Overconfidence in forecasts of own performance: An experimental study*. The Economic Journal, 119(534), 229-251.

Dominitz, J. & Manski, C. F. (1997). Using expectations data to study subjective income expectations. Journal of the American statistical Association, 92(439), 855-867.

Fischbacher, U. (2007). z-tree: Zurich toolbox for ready-made economic experiments. Experimental economics, 10(2), 171-178.

Gigerenzer, G. (1991). How to make cognitive illusions disappear: Beyond "heuristics and biases". European review of social psychology, 2(1), 83-115.

Grimes, P. W. (2002). The overconfident principles of economics student: An examination of a metacognitive skill. The Journal of Economic Education, 33(1), 15-30.

Kruger, J. & Dunning, D. (1999). Unskilled and unaware of it: how difficulties in recognizing one"™s own incompetence lead to inflated self-assessments. Journal of personality and social psychology, 77(6), 1121.

Lotito, G., Maffioletti, A., & Novarese, M. (2014). Are better students really less overconfident? a preliminary test of different measures. Technical report, Institute of Public Policy and Public Choice-POLIS.

Miller, L. & Ubeda, P. (2012). Are women more sensitive to the decision-making context? Journal of Economic Behavior & Organization, 83(1), 98-104.

Moore, D. A. & Cain, D. M. (2007). Overconfidence and underconfidence: When and why people underestimate (and overestimate) the competition. Organizational Behavior and Human

Decision Processes, 103(2), 197-213.

Niederle, M. & Vesterlund, L. (2007). Do women shy away from competition? do men compete too much? The Quarterly Journal of Economics, 1067-1101.

Proeger, T. & Meub, L. (2014). Overconfidence as a social bias: Experimental evidence. Economics Letters, 122(2), 203-207.

Russo, J. E. & Schoemaker, P. J. (1992). Managing overconfidence. Sloan Management Review, 33(2), 7-17.

Shepperd, J. A., Ouellette, J. A., & Fernandez, J. K. (1996). Abandoning unrealistic optimism: Performance estimates and the temporal proximity of self-relevant feedback. Journal of Personality and Social Psychology, 70(4), 844.

Weinberg, B. A. (2009). A model of overconfidence. Pacific Economic Review, 14(4),

-515.

Weinstein, N. D. (1998). Accuracy of smokers"™ risk perceptions. Annals of behavioral medicine, 20(2), 135-140.

Wesson, C. J. & Derrer-Rendall, N. M. (2011). Self-beliefs and student goal achievement. Psychology Teaching Review, 17(1), 3-12.