¿Cómo comunicar el cambio climático sin crear escepticismo? Apuntes para el tratamiento informativo

Contenido principal del artículo

Hilda Paola Muñoz-Pico

Resumen

Este artículo detalla los factores que deben considerarse en la comunicación del cambio climático para generar compromiso ciudadano. Entre otros aspectos, aborda la importancia de cambiar rutinas periodísticas como la del contraste, por la que se incluye a escépticos y negacionistas en las notas informativas. Los buenos contenidos destacan por su capacidad para simplificar, sin ser reduccionistas; además, se centran en la ciencia y su método y no caen en el cientificismo.

Palabras clave:
cambio climático, periodismo, medioambiente, cobertura mediática, percepción,

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz-Pico, H. P. (2021). ¿Cómo comunicar el cambio climático sin crear escepticismo? : Apuntes para el tratamiento informativo. #PerDebate, 5(1), 168–189. https://doi.org/10.18272/pd.v5i1.2384
Biografía del autor/a

Hilda Paola Muñoz-Pico, a:1:{s:5:"es_ES";s:37:"Universidad Internacional del Ecuador";}

Hilda Paola Muñoz Pico. Ecuador (1987). Doctora en Comunicación por la Universidad de Navarra (Pamplona, España). Es Máster en Gestión de Contenidos por la Universidad Austral (Argentina) y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Actualmente, es profesora en el Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE). Fue consultora en comunicación e incidencia en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en donde, entre otras actividades, coordinó la implementación de estrategias comunicacionales para contrapartes nacionales, socios estratégicos y poblaciones vulnerables del ámbito de acción de la organización. Ha colaborado en equipos interdisciplinarios y conoce de cerca el trabajo con organismos de cooperación. También ha realizado relatorías para la Embajada de Estados Unidos en Quito y se ha desempeñado como periodista en los diarios de circulación nacional ecuatorianos Expreso, El Comercio y HOY; así como en las revistas Abordo, La Barra, Aeromagazine y País de Oportunidades.