Acerca de la Revista

#PerDebate
ISSN: 2588-0896

ISSNe: 2697-3294

Enfoque y alcance

#PerDebate nace como publicación académica que combina experiencias profesionales y de investigación en periodismo. Es un espacio abierto para periodistas en ejercicio, docentes de periodismo, investigadores de la comunicación, estudiantes de grado y posgrado que deseen publicar los resultados de sus investigaciones. La publicación nació en noviembre de 2017 y, aunque se edita desde la Universidad San Francisco de Quito, maneja un consejo editorial con investigadores de varias universidades del Ecuador y recibe textos tanto en español como en inglés.

#PerDebate es una publicación periódica, anual, a año cerrado, de la carrera de periodismo del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas (COCOA) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Se edita en castellano y en inglés, de interés científico, pretende servir para el análisis y la reflexión de temas relacionados con la comunicación contemporánea, con especial énfasis en el periodismo. Se publicarán en ella artículos en los que se observe rigor científico y académico y que se ajusten a la temática y normas de publicación. Para seleccionar los artículos se reúne el Consejo Editorial de #PerDebate. El proceso de evaluación del material se inicia al seleccionar artículos que traten temáticas actuales, originales y de calidad. Sin embargo, eventualmente serán bienvenidos los artículos traducidos al español por primera vez de especial importancia para el área, así como entrevistas o ponencias.

Frecuencia de publicación

#PerDebate se publica una vez al año, en el mes de noviembre. Tiene una edición impresa y una edición digital. Los dos formatos son de acceso gratuito.

Políticas de la revista

#PerDebate solicita y publica artículos tanto de investigación empírica y teórica, como de reflexión conceptual sobre prácticas profesionales y creativas. Cada edición propone un eje temático, cuya relevancia en la sociedad contemporánea permite que pueda ser abordado desde la escritura académica formal.

Cada volumen está formado por cuatro categorías: género periodístico, reflexión, revisión y fundamentación.

Políticas de cada sección

  1. Artículo en género periodístico. Se refiere a diálogos con personajes destacados o investigaciones periodísticas presentadas en entrevista, testimonio, reportaje, crónicas u otro formato como género.
  2. Artículo de reflexión, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  3. Artículo de revisión donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas. Se incluyen tesis de grado y posgrado.
  4. Artículo de fundamentación histórico-epistemológica donde se analizan los aportes teóricos de personas que marcaron las pautas en un ámbito relacionado con la comunicación y/o el periodismo.

 Políticas de libre acceso

#PerDebate tiene una política de acceso abierto, todos los artículos se encuentran disponibles de manera gratuita e inmediata después de su publicación. Los artículos se pueden encontrar y descargar en la página https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/perdebate/issue/archive. De ser necesario compartirlos, solicitamos citar las fuentes siguiendo las recomendaciones de los membretes ubicados al inicio de cada artículo.

#PerDebate es una publicación sin fines de lucro, financiada por la Universidad San Francisco de Quito. 

Políticas de envíos

#PerDebate tiene una política de acceso abierto y no es una publicación con fines de lucro, por tanto no hay ningún cargo monetario por el envío y publicación de artículos. La información para autores que quieran proponer un artículo está disponible en la sección Envíos: https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/perdebate/about/submissions.  

Verificación de originalidad

El Comité Editorial de #PerDebate verifica la originalidad de los artículos recibidos con Turnitin, software antiplagio que evalúa el artículo haciendo una comparación de porcentajes de similitud con otros artículos publicados en internet.

Políticas de evaluación

Para la selección de artículos, el Consejo Editorial de la revista #PerDebate somete los textos a un proceso de evaluación y arbitraje por parte de pares ciegos (blind peer review). Todos los artículos deben ser originales, inéditos y no estar simultáneamente evaluados en otra publicación. El tiempo estimado entre la recepción (marzo - agosto) y la publicación (noviembre) es de 8 meses.

A breves rasgos, el proceso de evaluación es el siguiente:

- Los artículos se reciben por medio de la plataforma OJS, dentro de los plazos establecidos por la convocatoria anual. El envío debe respetar las normas de publicación de la revista (formato APA) y los autores deben aceptar las condiciones de la Licencia Creative Commons, Reconocimiento No Comercial 4.0.

- El envío es revisado en primera instancia por el Comité Editorial y si se considera adecuado al tema de la convocatoria y a las normas de la revista, pasa al proceso de lecturas pares. El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar artículos que no considere pertinentes. Se tendrá en cuenta la originalidad, pertinencia a la convocatoria, claridad en la expresión, discusión metodológica, los resultados y las conclusiones y reflexiones que el artículo propone o suscita.

- Los artículos aceptados son enviados a dos lectores pares (blind peer review), que serán académicos externos al Comité y conocedores del tema propuesto. De forma anónima determinarán si el artículo es:

  • Publicable sin modificaciones o con modificaciones menores.
  • Publicable con previa revisión.
  • Publicable con revisiones de fondo.
  • No publicable.

El tiempo de entrega de los resultados puede variar según el volumen de textos recibidos para la convocatoria, pero el plazo aproximado para dar el primer resultado es de 2 meses. Los autores recibirán actualizaciones del proceso y respuestas sobre las decisiones tomadas por los evaluadores. De haber discrepancias entre los dos evaluadores, se enviará los artículos a un tercer evaluador. Una vez zanjadas las discrepancias, las decisiones serán inapelables.

Los plazos para realizar las correcciones/modificaciones se evaluarán con cada uno de los autores. Una vez terminado el plazo de las correcciones los artículos son enviado a corrección de estilo y diseño

Condiciones de colaboración

  • Todos los artículos deben ser originales, inéditos y no haber sido presentados en ninguna otra publicación ni estar evaluados en otra publicación simultáneamente.
  • Los autores son responsables del contenido de sus artículos.
  • El Consejo Editorial de #PerDebate,después de someter al artículo a la lectura por parte de pares, y de acuerdo a las recomendaciones que realicen –que serán entregadas al postulante en un informe–, se reserva el derecho a publicar el artículo y de seleccionar la sección en la cual aparecerá publicado.
  • #PerDebate se reserva el derecho de hacer las correcciones de estilo que considere convenientes, sin alterar el contenido del artículo.

 Más información en la sección Directrices para autores.

Procesos editoriales

  • Se reciben artículos entre marzo y agosto de cada año.
  • La revista se publica una vez al año, en el mes de noviembre.
  • Se enviarán los artículos a la plataforma OJS de post(s).
  • Los artículos deben ser inéditos y no estar simultáneamente evaluados en otra publicación.
  • Se aceptan artículos en español o inglés enviados en Word.
  • La escritura debe seguir la normativa APA.
  • Las imágenes deben tener 300 dpi de resolución y tamaño A4. #PerDebate se reserva el derecho de diagramación y selección de imágenes.
  • Los cuadros o gráficos deben estar incluidos en el texto en el orden correspondiente, con título y número de secuencia y fuentes.
  • La primera página del artículo debe incluir:
  • Título (85 caracteres incluidos espacios en inglés y español)
  • Datos del autor, grado académico, afiliación institucional, email
  • Resumen/abstract (inglés y español) de máximo 500 caracteres incluidos espacios
  • De tres a cinco palabras clave/keywords (en inglés y español)
  • Texto (no evidencia de identidades ni afiliaciones institucionales)

 Más información en la sección Directrices para autores.

Derechos de autor y propiedad intelectual

 #PerDebate es una publicación del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito y USFQ Press. Los derechos de autoría son propiedad de los autores de cada artículo.

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos: COCOA conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, favorece y permite la reutilización de las mismas al nombrar claramente su procedencia.

Todo el contenido de la publicación, excepto cuando se indique lo contrario, se publica bajo la licencia de Creative Commons CC BY-NC- SA: Atribución – NoComercial – CompartirIgual. No está permitido el uso comercial de la publicación ni de sus posibles obras derivadas. Todo artículo debe ser citado utilizando las recomendaciones del membrete de citación. Este es un resumen y no un sustituto de la licencia. Para leer el detalle completo de los términos y condiciones de la licencia actual, visite este enlace: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/legalcode

Políticas de archivo

#PerDebate está preservada en el repositorio digital y en la hemeroteca de la biblioteca de la Universidad San Francisco de Quito. Los archivos de diagramación de la revista se preservan en un disco duro externo administrado por el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito.

Adicionalmente, esta revista usa el sistema LOCKSS, con fines de conservación y restauración.

Código de ética en la investigación y publicación

 #PerDebate se adhiere al Código de Honor y Convivencia de la Universidad San Francisco de Quito, con énfasis en el Título II: Ética de la Investigación y de la Creación, donde se detallan los derechos y responsabilidades de los investigadores y los protocolos de resolución de conflictos. https://www.usfq.edu.ec/sobre_la_usfq/codigo_de_honor/Documents/codigo_honor.pdf

Sobre los Autores

Para participar en los procesos editoriales de #PerDebate, se espera que, previo al envío de su propuesta, los autores:

  • Acepten las políticas de envío, normas de publicación, declaración de derechos y práctics éticas en la investigación y publicación.
  • Declaren que su propuesta es original, inédita y que no ha sido enviada a evaluación de forma simultánea a otra revista.
  • Reconozcan y respeten la propiedad intelectual de terceros en sus fuentes. Es decir, que citen correctamente las referencias que utilizan para su propuesta. #PerDebate utiliza el formato APA.
  • Eviten la obtención fraudulenta de materiales para su investigación, es decir, que la revista no acepta propuestas obtenidas mediante plagio.
  • Reconozcan debidamente la participación de co-autores y colaboradores en sus propuestas y no recurran a la generación de autores fantasmas, que no hayan participado en los procesos de la propuesta.

Sobre los Evaluadores pares

Para participar en los procesos editoriales de #PerDebate, como evaluadores pares, se espera que los revisores o evaluadores:

  • Declaren si conocen al autor de la propuesta a revisar, infringiendo con las reglas del sistema doble ciego (blind peer review).
  • Reconocer si existen conflictos de interés con la propuesta a evaluar, que resulten en la perdida de imparcialidad para realizar la evaluación
  • Emitan sus evaluaciones en el plazo solicitado por el editor de la publicación, utilizando la rúbrica de la revista. Las evaluaciones tienen cuatro posibles resultados: 1. Publicable sin modificaciones o con modificaciones menores; 2. Publicable con previa revisión; 3. Publicable con revisiones de fondo y, 4. No publicable.
  • En el caso de aceptar la publicación con modificaciones o revisiones adicionales, los autores recibirán los comentarios de los evaluadores, respetando siempre el sistema de aribitraje ciego.


Sobre el Editor y el Comité Editorial

El equipo editorial de #PerDebate es el primer filtro de evaluación de las propuestas. Su primera lectura determina la aceptación, revisión o rechazo de los envíos. Adicionalmente, el equipo editorial se encarga de elegir los evaluadores pares para cada artículo. Los editores invitados, junto con el equipo editorial, determinan las temáticas de cada edición.
El Comité Editorial de #PerDebate se encarga de trabajar en favor de la calidad de la revista, difundir la convocatoria y velar por el cumplimiento de las políticas de la revista.