Complicaciones y satisfacción de pacientes rehabilitados con implantes cigomáticos en una clínica privada de Quito – Ecuador un estudio retrospectivo 2020 -2021

Contenido principal del artículo

Marco Andrés Cedillo Bailon
Fernando Sandoval Portilla
Esteban Paz y Miño

Resumen

El tratamiento de maxilares atróficos mediante implantes cigomáticos fue introducido de manera inicial por Branemark en 1988, a partir de entonces se han presentado varias modificaciones en cuanto a sus indicaciones, planificación prequirúrgica y técnica quirúrgica. Siendo en la actualidad una alternativa segura y predecible a largo tiempo.


El objetivo del presente estudio fue analizar la presencia de problemas biológicos y biomecánicos, así como la satisfacción de los pacientes rehabilitados con implantes cigomáticos extrasinusales con carga inmediata para lo cual se revisó de manera retrospectiva 21 implantes cigomáticos instalados en 6 pacientes que presentaban tanto maxilares atróficos como maxilares con secuela de maxilectomia quienes fueron tratados en una clínica privada de la ciudad de Quito – Ecuador.


Los resultados de este estudio demostraron que solo un 9,52 % de los implantes presentó complicaciones biológicas, de las cuales 1 implante presento comunicación bucosinusal (4.76 %) y 2 implantes presentaron sinusitis maxilar- (9,52 % - se repite el implante afectado con la comunicación buco-sinusal); Además todos los pacientes brindaron respuestas satisfactorias en cuanto a la satisfacción general al tratamiento. Se concluye que la técnica de implantes cigomáticos extrasinusales es una técnica confiable y reproducible que genera una alta satisfacción en los pacientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cedillo Bailon, M. A., Sandoval Portilla, F., & Paz y Miño, E. (2021). Complicaciones y satisfacción de pacientes rehabilitados con implantes cigomáticos en una clínica privada de Quito – Ecuador: un estudio retrospectivo 2020 -2021. OdontoInvestigación, 7(2). https://doi.org/10.18272/oi.v7i2.2434
Sección
Artículos Cirugía
Biografía del autor/a

Marco Andrés Cedillo Bailon, Universidad San Francisco de Quito

Residente de Cirugía Oral y Maxilofacial, Universidad San Francisco de Quito, Facultad de odontología, Campus Cumbayá, Oficina CO 1 06, Código Postal 1 7-1 200-841. Quito, Ecuador.

Fernando Sandoval Portilla, Universidad San Francisco de Quito

Coordinador del Posgrado de Cirugía Oral y Maxilofacial, Universidad San Francisco de Quito, Facultad de odontología, Campus Cumbayá, oficina CO 1 06, Código postal 1 7-1 200-841. Quito, Ecuador

Esteban Paz y Miño, Universidad San Francisco de Quito

Profesor asociado del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial, Universidad San Francisco de Quito, Facultad de Odontología, Campus Cumbayá, oficina CO 1 06, Código Postal 1 7-1 200-841. Quito, Ecuador.