Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 13 (2023): Guía para la adaptación, validación, aplicación y análisis de datos en Ecuador del «Rastreador NOVA 27 categorías de UPF»

Construcción del «Atlas fotográfico de alimentos y bebidas estandarizadas», para apoyo en la aplicación virtual de la encuesta de «24 horas recordatorio método multipasos» y «Rastreador NOVA 27 categorías de UPF»

DOI
https://doi.org/10.18272/ba.v13i.3063
Enviado
julio 28, 2023
Publicado
2023-07-28

Resumen

Objetivo del manual para uso del «Atlas fotográfico de alimentos y bebidas estandarizadas»

Este manual fue elaborado para apoyar a la aplicación virtual de la encuesta de «24 horas recordatorio método multipasos» y del «Rastreador NOVA de 27 categorías de UPF».

Fuentes de información para la construcción del atlas

Para la construcción del Atlas fotográfico de alimentos y bebidas estandarizadas se utilizaron cuatro fuentes de información:

  • el «Catálogo fotográfico como herramienta para la estimación de la ingesta alimentaria en niños y adultos» elaborado por Chumbi y Vásquez, (1)
  • el «Atlas fotográfico» del programa Aliméntate Ecuador del Ministerio de Inclusión Económica y Social, (2)
    fotos de productos ultra procesados sin identificación de origen y
  • la «Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Población Ecuatoriana de Cero a 59 Años. ENSANUT 2012», capítulo encuesta de consumo. (3)

El «Catálogo fotográfico» publicado por Chumbi y Vásquez (1) y el «Atlas Fotográfico» publicado por el Aliméntate Ecuador (2) se diseñaron para recolectar información cuantificada del consumo de alimentos con entrevistas cara a cara. En ambos casos, el registro de alimentos se hizo por porciones asignando códigos que diferencian a cada alimento y porción de este, en cuanto al volumen y cantidad en gramos y/o mililitros.

Debido a que el «Catálogo fotográfico» de Chumbi y Vásquez (1) y el Atlas de Aliméntate Ecuador (2) no registran la categoría de productos ultra procesados que son parte de la dieta que consumo de alimentos de la población. Se decidió agregar al Atlas de fotos de alimentos y bebidas ultra procesados, bebidas y alimentos sin identificación de origen. Una vez seleccionadas las fotos de estas tres fuentes, se las agrupó en cinco categorías, 65 subcategoría y 118 porciones.

viewed = 113 times

Citas

  1. Chumbi C, Vásquez S. Catálogo fotográfico como herramienta para la estimación de la ingesta alimentaria en niños y adultos. Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca. [Internet]. 2012 [citado el 20 de junio de 2023]. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/29901
  2. Aliméntate Ecuador. Atlas fotográfico. Porciones de alimentos. Quito: Ministerio de Inclusión Económica y Social; 2012.
  3. Freire WB, Ramírez-Luzuriaga MJ, Belmont P, Mendieta MJ, Silva-Jaramillo MK, Romero N, Sáenz K. Tomo I. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de la Población Ecuatoriana de Cero a 59 Años. ENSANUT 2012. Quito: Ministerio de Salud Pública/Instituto Nacional de Estadísticas y Censos; 2014.
  4. U.S. Department of Health and Human Services and U.S. Department of Agriculture. 2015 – 2020 Dietary Guidelines for Americans. 8th ed. [Internet]. 2015 [citado el 20 de junio de 2023]. Disponible en: https://health.gov/our-work/nutrition-physical-activity/dietary-guidelines/previous-dietary-guidelines/2015
  5. Nelson M, Haraldsdóttir J. Food photographs. Practical guidelines II. Development and use of photographic atlases for assessing food portions size. Public Health Nutrition 1998, 1:1231-237. Disponible en: https://doi.org/10.1079/phn19980039
  6. Hartung C, Lerer A, Anokwa Y, Tseng C, Brunette W, Borriello G. Open data kit: tools to build information services for developing regions. En Proceedings of the 4th ACM/IEEE International Conference on Information and Communication Technologies and Development; New York: Association for Computing Machinery; 2010. p. 1-12. Disponible en: http://www.nixdell.com/classes/Tech-for-the-underserved/Hartung.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos más leídos del mismo autor/a