La cooperación internacional en el ciberperiodismo ecuatoriano Los casos de Plan V y Periodismo de Investigación

Contenido principal del artículo

Saudia Levoyer

Resumen

La expansión de los cibermedios ecuatorianos contó con el apoyo de la cooperación internacional, interesada en el fortalecimiento del sistema democrático y la libertad de expresión. Las ONG internacionales, con apoyo de las que se encuentran en Ecuador, invirtieron en capacitación y capitales semilla. Este proceso arrancó cuando la relación entre el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y los medios de comunicación de información se tensó y los periodistas migraron a la web, para continuar con su trabajo.
Plan V y Periodismo de Investigación son dos de los proyectos que recibieron fondos para desarrollarse. Esta forma de financiamiento puede considerarse como una variante del modelo de negocio patrocinado.
Esta investigación, que es de tipo descriptivo, busca determinar cómo se establece la ayuda de la cooperación internacional a los cibermedios, para lo cual se realizaron entrevistas a profundidad a los voceros de las ONG locales, como Fundamedios y FOPE; una internacional, como Freedom House; y a los representantes de los cibermedios Plan V y Periodismo de Investigación. Este trabajo forma parte de una investigación financiada por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.
Palabras clave:
cibermedios, modelos de negocio, financiamiento, cooperación internacional,

Detalles del artículo

Cómo citar
Levoyer, S. (2020). La cooperación internacional en el ciberperiodismo ecuatoriano: Los casos de Plan V y Periodismo de Investigación. #PerDebate, 4(1), 182–197. https://doi.org/10.18272/pd.v4i1.1905