Docencia y comunicación en pandemia desde la carrera de comunicación de la Universidad Estatal de Bolívar

Contenido principal del artículo

MANUEL EDUARDO ALBAN GALLO

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la actividad docente y su influencia en el nivel de comunicación en tiempos de pandemia en los estudiantes de la carrera de comunicación de la Universidad Estatal de Bolívar, desde tres ejes interdependientes: 1) Perfil psicográfico; 2) Relación clases virtuales docente-estudiante; 3) Factores psicosociales. Evidenció que los estudiantes que viven con más de tres personas han disminuido su nivel de concentración; la mayoría utiliza computadora y celular como medios de conectividad con internet fijo, complementando su educación a través de redes sociales. Se propone el uso de estrategias de educomunicación y un seguimiento psicológico a cada actor educativo. Como conclusión, la educación en tiempos de crisis sanitaria implica que no solo se deben crear condiciones tecnológicas apropiadas, sino el seguimiento psicológico por los entes pertinentes, para buscar la garantía de generar una cultura de resiliencia.

Palabras clave:
conectividad, educación virtual, enseñanza-aprendizaje, IES, flujo de información,

Detalles del artículo

Cómo citar
ALBAN GALLO, M. E. (2021). Docencia y comunicación en pandemia desde la carrera de comunicación de la Universidad Estatal de Bolívar. #PerDebate, 5(1), 192–215. https://doi.org/10.18272/pd.v5i1.2385