La era de la desinformación y de las noticias falsas en el ambiente político ecuatoriano de transición Un análisis de caso
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Resumen
Este artículo analiza la problemática de la desinformación y las noticias falsas en el contexto político ecuatoriano de transición. Para ello, se estructura un análisis de caso focalizado en el seguimiento de contenido de un militante del partido Alianza País (AP) y el monitoreo de su cuenta en Facebook en los meses de noviembre-diciembre de 2018. La metodología aplicada, de corte cualitativa, emplea técnicas como: análisis de contenido y etnografía virtual. En los resultados se advierte el tipo de noticias falsas utilizadas por este usuario-objeto de estudio y las temáticas recurrentes en el activismo digital del mismo. Como conclusión se considera que el fenómeno de las noticias falsas es producido conscientemente por los militantes políticos en redes sociales, cuyo activismo se basa en la defensa absoluta hacia un dogma en particular. Finalmente, se recomienda que la academia debería incluir programas de alfabetización mediática que promuevan el reconocimiento de noticias falsas y formas de denuncia desde la sociedad civil.
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