Caso clínico: Sialolito gigante en el conducto de Wharton.

Contenido principal del artículo

Juan Diego Salazar
Raúl Fernando Sandoval Vernimmen
Estefanía Carcelén

Resumen

La sialolitiasis es una afección frecuente de las glándulas salivales mayores, con una frecuencia de aparición del 1.2% en la población mundial, ocurre con mayor frecuencia en la glándula submandibular. Esta se produce debido a la obstrucción de la glándula salival o del conducto de la misma debido a un sialolito. Este cálculo se desarrolla como resultado de un estancamiento de saliva, este proporciona un ambiente idóneo para la deposición de sales y otras sustancias orgánicas formando un cálculo. El tamaño de los sialolitos frecuentemente es de 1 a 10mm y en raras ocasiones se puede apreciar sialolitos gigantes, estos pueden llegan a medir más de 15mm y usualmente se localizan en el conducto de Wharton. En este artículo se reporta un caso de un sialolito de 25mm de diámetro que se localizaba en el conducto de Wharton, el cual no presentaba sintomatología y fue descubierto por un examen de rutina, y el tratamiento que se eligió fue la remoción por vía intraoral.

Palabras clave:
Sialolito, sialolitiasis, glándula submandibular, conducto de Wharton,

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar, J. D., Sandoval Vernimmen, R. F., & Carcelén, E. (2017). Caso clínico: Sialolito gigante en el conducto de Wharton. OdontoInvestigación, 3(2). https://doi.org/10.18272/oi.v3i2.945
Biografía del autor/a

Juan Diego Salazar, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1 200-841. Quito-Ecuador.

Raúl Fernando Sandoval Vernimmen, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1 200-841. Quito-Ecuador.

Estefanía Carcelén, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 100, casilla postal 1 7-1 200-841. Quito-Ecuador.