Análisis Epidemiológico de los Tratamientos Quirúrgicos en el área de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Metropolitano. Periodo 2015-2018. Estudio Retrospectivo.

Contenido principal del artículo

Evelyn Andrea Olalla Lopez
Fernando José Sandoval Portilla
Fernando Sandoval Vernimen

Resumen

Introducción: La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad medico quirúrgica, que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de traumatismos faciales, anomalías dento faciales, fisuras labio palatinas, infecciones de origen odontogénico, procesos patológicos, oncológicos o neoplásicos que involucran la cavidad bucal, cara y territorio craneofacial, así como de los órganos y estructuras cervicales relacionadas directa o indirectamente con las mismas y que deben ser atendidos quirúrgicamente. 


Objetivo: El objetivo de este estudio es determinar la etiología tratamientos quirúrgicos que se realizaron en el Hospital Metropolitano y su prevalencia durante  el periodo 2015-2018


Materiales y Métodos: Se realizo un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo, retrospectivo y transversal. La muestra de la investigación fue de 245 pacientes que fueron atendidos e intervenidos quirúrgicamente por el especialista de Cirugía oral y Maxilofacial en el Hospital Metropolitano durante el periodo 2015-2018.  La información se clasifico en base al diagnóstico, la edad, el sexo y el tipo de procedimiento quirúrgico.


Resultados:  La prevalencia de patología de origen no traumático corresponde al 79,18% y la de etiología traumática 20,82 %.  Siendo el de mayor prevalencia dentro de la patología no traumática las anomalías dentofaciales, seguidas por infecciones de origen odontogénico, fisuras labio palatinas y patología oral.


Conclusiones: La mayor prevalencia de cirugías realizadas durante el periodo 2015-2018 por el especialista Cirujano oral y Maxilofacial en el Hospital Metropolitano corresponden a cirugías de etiología no traumática y dentro de este grupo  la de mayor frecuencia es la cirugía ortognática para corrección de anomalías dentofaciales.


Palabras Claves:  epidemiologia, tratamientos quirúrgicos, cirugía maxilofacial, estudio retrospectivo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Olalla Lopez, E. A., Sandoval Portilla, F. J., & Sandoval Vernimen, F. (2019). Análisis Epidemiológico de los Tratamientos Quirúrgicos en el área de Cirugía Oral y Maxilofacial en el Hospital Metropolitano. Periodo 2015-2018. Estudio Retrospectivo. OdontoInvestigación, 5(2), 12. https://doi.org/10.18272/oi.v5i2.1495