Incidencia de bolsas periodontales en terceros molares erupcionados como determinante para la extracción profiláctica de los mismos.

Contenido principal del artículo

Melissa Paredes Castrillón
Fernando José Sandoval Portilla

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar si es necesario la extracción profiláctica de terceros molares asintomáticos, por la presencia de bolsas periodontales mayores a 3mm en la zona de los terceros molares y en distal del segundo molar adyacente al mismo.

Se analizaron 30 pacientes al azar, que tuvieran al menos un tercer molar en boca; el cual se encuentre asintomático y que no tenga enfermedades sistémicas que pueden afectar la salud del periodonto como es la diabetes, hipertensión, cáncer, inmunodeficiencias, epilepsia, entre otras; el método de análisis fue mediante un sondaje por vestibular y palatino/lingual, en mesial medio y distal con una sonda calibrada de 3 en 3mm.

De los 30 pacientes; 60% fueron hombres mientras 40% fueron mujeres, la muestra posee una edad de 18 años en adelante.

Del total de pacientes analizados el 71,08% de los mismos presentó al menos 1 bolsa periodontal con un sondaje mayor a 3mm en la región de los terceros molares, obteniendo una probabilidad de dicho suceso de 0,7; por otro lado únicamente el 20,48% de los mismos presentaron caries. En los 76 segundos molares analizados en la zona distal adyacente al tercer molar presente; 69,74% de los mismos presentó igualmente un sondaje mayor a 3mm; no obstante la dependencia de estas variables es negativa ya que el valor obtenido fue de: Sig. = 0.125 > 0.05.

Se llegó a la conclusión que es recomendable la extracción profiláctica de los terceros molares.

Palabras clave:
terceros molares erupcionados, extracción profiláctica de terceros molares, bolsas periodontales, profundidad de sondaje, caries,

Detalles del artículo

Cómo citar
Paredes Castrillón, M., & Sandoval Portilla, F. J. (2015). Incidencia de bolsas periodontales en terceros molares erupcionados como determinante para la extracción profiláctica de los mismos. OdontoInvestigación, 1(2). https://doi.org/10.18272/oi.v1i2.193
Biografía del autor/a

Melissa Paredes Castrillón, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1200-841. Quito-Ecuador.

Fernando José Sandoval Portilla, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1200-841. Quito-Ecuador.

Citas

Me h ra b i ,M. ,Alle n ,J . ,&Ro se r,S . .Th e ra p e u ti cAg e n tsi nPe ri o p e ra ti veTh i rdMo la rSu rg i ca lPro ce d u re s.Ame ri ca nAsso ci a ti o no fOra la n dMa xi llo fa ci a lSu rg e o n sJOra lMa xi llo fa cSu rg .2 0 0 7 ;9 :6 9 -8 4