La Temática de lxs Intersex desde una Perspectiva Jurídica: Lineamientos para una Reparación Integral

Autores/as

  • Belén Aguinaga Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.18272/lr.v2i1.881

Palabras clave:

Ambigüedad genital, Derechos del niño, Derechos humanos, Diversidad sexo-genérica, DSD, Ejercicio progresivo, Estados intersexuales, Evolución de facultades, Interés superior del niño, Hermafrodita, Intersex, Intersexual, LGTBI, Niñez y adolescencia, Reparación, Trastorno del desarrollo sexual

Resumen

Las personas intersex, es decir, aquéllas cuyo sexo genital/anatómico, gonadal o cromosómico no corresponde completamente a lo que ordinariamente se catalogaría como un "cuerpo de hombre" o un "cuerpo de mujer" y, en consecuencia, ostentan características típicas de ambos sexos en diferentes grados, han sido y siguen siendo objeto de invisibilización y patologización. El enfoque dominante para "tratarlas" ha sido, hasta el momento, el de someter a los bebés intersex a intervenciones quirúrgicas y tratamientos hormonales de inmediato con la finalidad de "normalizar" sus cuerpos y asignarles un sexo que se ajuste a la dicotomía hombre-mujer. Sin embargo, esta práctica implica una vulneración de varios derechos fundamentales de lxs niñxs intersex, lo cual deriva, necesariamente, en el derecho de reparación que tienen éstxs si han sido sometidos a cirugías y tratamientos de "normalización" de sus cuerpos, o de asignación de sexo, sin su consentimiento. Este análisis tiene por objetivo aproximar al lector, de manera breve y general, al contexto de las personas intersex, introduciendo conceptos clave para el resto del análisis. Además, se expondrán los fundamentos sobre los cuales se asienta la práctica dominante de "corregir" los cuerpos de los bebés intersex y se confrontará esta postura con el enfoque contrario, que se sostiene en el principio de la autonomía de la voluntad. Asimismo, se introducirán brevemente conceptos fundamentales al hablar de derechos de lxs niñxs, como el de interés superior, ejercicio progresivo y evolución de facultades. Posteriormente, se procederá, a modo de conclusión, a determinar las violaciones a los derechos fundamentales de las personas intersex que tienen origen en dichos tratamientos invasivos e irreversibles, y finalmente se expondrán propuestas de reparación. .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Belén Aguinaga, Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

Universidad San Francisco de Quito, estudiante del Colegio de Jurisprudencia, Campus Cumbayá, Casilla Postal 17-1200-841, Quito 170901, Ecuador.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Aguinaga, Belén. «La Temática De Lxs Intersex Desde Una Perspectiva Jurídica: Lineamientos Para Una Reparación Integral». USFQ Law Review, vol. 2, n.º 1, septiembre de 2015, pp. 173-05, doi:10.18272/lr.v2i1.881.

Número

Sección

Artículos