Big data y política de competencia: análisis de los efectos de red como posible barrera de entrada en los SAP

Autores/as

  • Ivana Raquel Matijevic López Investigador Independiente

DOI:

https://doi.org/10.18272/t8ztcj52

Palabras clave:

Big data, Política de competencia, Barreras de entrada, Efectos de red, Sistemas auxiliares de pago

Resumen

La interacción entre el big data y los efectos de red en el marco de los sistemas auxiliares de pagos puede actuar como barrera de entrada; lo cual, a su vez, podría limitar la entrada de nuevos actores al mercado, consolidando así el dominio de los operadores establecidos y distorsionando la competencia efectiva. La investigación sugiere que la política pública debe responder eficazmente a los desafíos únicos de la economía digital, por lo que se plantean adaptaciones específicas para asegurar que los mercados permanezcan dinámicos y justos. Por ende, es conveniente que el marco ecuatoriano de política de competencia promueva la interoperabilidad y portabilidad entre cuentas de pagos; además de incentivar la reducción de costos de cambios para la migración de los usuarios entre plataformas y una arquitectura de finanzas abiertas, mediante el uso de las API para contrarrestar las barreras estructurales y proteger la innovación tecnológica, sin perjudicar el bienestar económico y la libre competencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ivana Raquel Matijevic López, Investigador Independiente

    Investigador Independiente, casilla postal 17-1200-841, Quito 170901, Pichincha, Ecuador. Correo electrónico: ivra.matijevic@gmail.com

Referencias

Asunto C 457/10 P, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Sala Primera, 6 de diciembre de 2012.

Autorité de la Concurrence, y Bundeskartellamt. “Competition Law & Data”. (2016). Acceso el 15 de marzo de 2024. https://www.bundeskartellamt.de/SharedDocs/Publikation/DE/Berichte/Big%20Data%20Papier.pdf?__blob=publicationFile&v=2

Bacca, Germán. “El papel que desempeñan los regímenes de competencia y de protección de datos personales en la era del big data”. En El ecosistema digital y las autoridades de regulación de los sectores audiovisual y TIC, dirigido por Edgar Gonzáles López, 436. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017.

Bain, Joseph. Barriers to New Competition: Their Character and Consequences in Manufacturing Industries. Cambridge: Harvard University Press, 1956.

Banco Central del Ecuador. “Entidades autorizadas como partícipes de los SAP”. Banco Central del Ecuador. Acceso el 13 de abril de 2024. https://www.bce.fin.ec/images/riesgos-operaciones/SAP_AUTORIZADOS_CATASTRO.pdf.

Berman, Ron, y Ayelet Israeli, “The Value of Descriptive Analytics: Evidence from Online Retailers”. Harvard Business School Working Paper 21, nº. 67. (2020): 31-3.

Boissay, Frédéric, Torsten Ehlers, Leonardo Gambacorta, y Hyun Song Shin. “Big techs in finance: on the new nexus between data privacy and competition”, BIS Working Papers, nº. 970. (Octubre de 2021): 1-19.

Bork, Robert. The Antitrust Paradox: A Policy at War with Itself. Chicago: Free Press, 1993.

Brin, Sergey, y Lawrence Page. “The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine”. Computer Networks & ISDN Systems 30. (1998): 107-17.

Budzinski, Oliver, y Maryam Beigi. “Generating Instead of Protecting Competition”. En The Economic Characteristics of Developing Jurisdictions, editado por Gal, Michal, Mor Bakhoum, Josef Drexl, Eleanor M. Fox, y David J. Gerber, 223-47. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2015.

Burnham, Thomas, Judy Frels, y Vijay Mahajan, “Consumer Switching Costs: A Typology, Antecedents, and Consequences”. Journal of the Academy of Marketing Science 31. (2003): 109-26.

Claici, Adina. “Big data y política de la competencia”. Papeles de Economía Española, no. 157. (2018): 253-5.

Código Orgánico Monetario y Financiero [COMF], R.O. Suplemento 332 del 12 de septiembre de 2014.

Comerford, Roisin, y Daniel Sokol, “Does Antitrust Have a Role in Regulating Big Data?”. En Cambridge Handbook of Antitrust, Intellectual Property and High Tech, editado por Roger D. Blair y D. Daniel Sokol. Cambridge: Cambridge University Press, 2016, 293-316.

Comisión Europea, IP/14/1088, Mergers: Commission Approves Acquisition of WhatsApp by Facebook, 3 de octubre de 2014, 1-3.

Comisión Europea. “Commission Staff Working Document: Evaluation of the Commission Notice on the Definition of Relevant Market for the Purposes of Community Competition Law of 9 December 1997”. Comisión Europea. 2021. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:52021SC0199.

Comisión Europea. “European Commission: Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions on a Digital Finance Strategy for the EU”. 2020. Acceso el 13 de mayo de 2025. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/HTML/?uri=CELEX:52020DC0591.

Constitución de la República del Ecuador, 2008.

Crémer, Jacques. Competition Policy for the Digital Era. Luxemburgo: Publications Office of the European Union, 2019.

Da Silva, Filipe. La regulación ex ante de la competencia en la era digital. Santiago de Chile: CEPAL, 2022.

Disposición Transitoria Primera, Ley para el Desarrollo de Servicios Financieros Tecnológicos [Ley Fintech], R.O. Suplemento 215 del 22 de diciembre de 2022.

Doerr, Sebastian, Jon Frost, Leonardo Gambacorta, y Vatsala Shreeti. “Big Techs in Finance”. BIS Working Papers nº. WP1129. (Octubre de 2023). https://www.bis.org/publ/work1129.htm.

Ecuador Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. “Guía institucional: Activación del servicio de pago en línea”. 2020. Acceso el 13 de mayo de 2025. https://www.gob.ec/sites/default/files/2021-08/1%20Guia%20Institucional%20Pago%20en%20Linea%20GOBEC%20Agosto2021.pdf.

Ecuador Superintendencia Económica de Competencia. “Hablemos de competencia”. Superintendencia Económica de Competencia. Acceso el 15 de marzo de 2024. https://www.sce.gob.ec/sitio/hablemos-de-competencia-seccion/.

España Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. “Guía práctica para la publicación de datos abiertos usando API”. Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. 25 de junio de 2020.

Evans, David, y Richard Schmalensee. “The Antitrust Analysis of Multi-Sided Platform Businesses”. National Bureau of Economic Research. Working Paper no. 18783. (2013): 17-20.

Fisher, Franklin. “Diagnosing Monopoly”. Quarterly Review of Economics and Business 19. (1979): 28.

Frigerio, Catalina. “Mecanismos de regulación de datos personales: una mirada desde el análisis económico del derecho”. Revista Chilena de Derecho y Tecnología 7 (2018): 45-80.

Funta, Rastislav. “Economic and Legal Features of Digital Markets”. Economics and Social Issues Review 10 (2019): 173-83.

Furman, Jason, Dianne Coyle, Amelia Fletcher, Derek McAuley, y Philip Marsden. Unlocking Digital Competition: Report of the Digital Competition Expert Panel. Londres: HM Treasury, 2019.

Gallaugher, John, y Yu-Ming Wang. “Understanding Network Effects in Software Markets: Evidence from Web Server Pricing”. Management Information Systems Quarterly 26. (Diciembre de 2002): 303-27.

Gans, Joshua. “Enhancing Competition with Data and Identity Portability”. The Hamilton Project. 2018. https://www.hamiltonproject.org/assets/files/Gans_PB_0608.pdf.

Gershenson, Dmitry, Frederic Lambert, Luis Herrera, Grey Ramos, Marina V. Rousset, y Jose L. Torres. “Fintech and Financial Inclusion in Latin America and the Caribbean”, IMF Working Paper, no. 2021/221. (2021): 1-77.

Graef, Inge. “Market Definition and Market Power in Data: The Case of Online Platforms”. World Competition: Law and Economics Review 38, no. 4. (Septiembre de 2015): 473-506. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2657732.

Guastini, Riccardo. “La constitucionalización del ordenamiento jurídico: el caso italiano”. En Neoconstitucionalismo(s), coordinado por Miguel Carbonell Sánchez, 49-74. Madrid: Trotta, 2009.

Gupta, Garima. “Does ‘Big Data’ Provide a Competitive Advantage to Firms: An Antitrust Analysis”. Asian Journal of Business Ethics 11, no. 6. (Noviembre de 2022). 423-42. https://doi.org/10.1007/s13520-022-00159-w.

Harvard Business Online. “A Beginners Guide to Data & Analytics”. Harvard Business Online. Acceso el 20 de marzo de 2024. https://online.hbs.edu/Documents/a-beginners-guide-to-data-and-analytics.pdf.

Herrera, Diego, Walter Pereira, Ludmila Volochen, y Ana María Zárate Moreno. Open Finance in Latin America and the Caribbean: Great Opportunities, Large Challenges. Washington D. C.: Banco Interamericano de Desarrollo, 2023. https://publications.iadb.org/en/publications/english/viewer/Open-Finance-in-Latin-America-and-the-Caribbean-Great-Opportunities-Large-Challenges.pdf.

Herrero, Carmen. “Big Data and Antitrust Law”. Revista Electrónica de Direito 18, nº. 1. (febrero de 2019): 1-22. https://doi.org/10.24840/2182-9845_2019-0001_0004.

Hoffmann-Riem, Wolfgang. Big data: desafíos también para el derecho. Madrid: Thomson Reuters, 2018.

Kahn, Charles, y William Roberds. “Why Pay? An Introduction to Payments Economics”. Journal of Financial Intermediation 18, no. 1. (2009): 1-23. https://doi.org/10.1016/j.jfi.2008.09.001.

Katz, Michael, y Carl Shapiro. “Network Externalities, Competition, and Compatibility”. American Economic Review 75, nº. 3. (Junio de 1985): 424-440.

Kaufman, Jane. “Clash of the Titans: Regulating the Competition between Established and Emerging Electronic Payment Systems”. Berkeley Technology Law Journal 14. (1999): 675-709.

Kennedy, Joe. “The Myth of Data Monopoly: Why Antitrust Concerns about Data Are Overblown”. Information Technology and Innovation Foundation. (Marzo de 2017). Acceso el 13 de mayo de 2025. https://itif.org/publications/2017/03/06/myth-data-monopoly-why-antitrust-concerns-about-data-are-overblown.

Klemperer, Paul. “Competition when Consumers Have Switching Costs: An Overview”. Review of Economic Studies 62, no. 4. (Octubre de 1995): 515-39. https://doi.org/10.2307/2298075.

Lasserre, Bruno, y Andreas Mundt. “Competition Law and Big Data: The Enforcer’s View”, Italian Antitrust Review, no. 1 (2017): 87-103. https://www.bundeskartellamt.de/SharedDocs/Publikation/EN/Fachartikel/Competition_Law_and_Big_Data_The_enforcers_view.pdf?__blob=publicationFile&v=2.

Lerner, Andres. “The Role of ‘Big Data’ in Online Platform Competition”. (Agosto de 2014), 1-63. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2482780.

Ley Orgánica de Protección de Datos Personales [LOPDP], R.O. Suplemento 459 del 26 de enero de 2021.

Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado [LORCPM], R.O. Suplemento 555 del 13 de octubre de 2011.

Ley para el Desarrollo de Servicios Financieros Tecnológicos [Ley Fintech], R.O. Suplemento 215 del 22 de diciembre de 2022.

Lianos, Ioannis, y Damien Geradin. Handbook on European Competition Law: Enforcement and Procedure. Cheltenham: Edward Elgar Publishing, 2019.

Lundqvist, Björn. “An Access and Transfer Right to Data: From a Competition Law Perspective”. Oxford Journal of Antitrust Enforcement 11. (Junio de 2023): 57-71. https://doi.org/10.1093/jaenfo/jnac017.

Manne, Geoffrey, y Dirk Auer. “Antitrust Dystopia and Antitrust Nostalgia: Alarmist Theories of Harm in Digital Markets and Their Origins”. George Mason Law Review 28, no. 4. (2021). https://ssrn.com/abstract=3920305.

Matthews, Claire. “Switching Costs in Banking: The Regulatory Response”. Department of Economic and Finance, Massey University. 2009. https://www.researchgate.net/publication/228790340_Switching_Costs_in_Banking_The_Regulatory_Response.

Mayer-Schönberger, Viktor, y Kenneth Cukier. “Big data: la revolución de los datos masivos”. Revista de Ciencias Sociales 9. (2018): 189-94.

McAfee, Andrew, y Erik Brynjolfsson. “Big Data: The Management Revolution”. Harvard Business Review. (Octubre de 2012). https://hbr.org/2012/10/big-data-the-management-revolution.

McKinsey Global Institute, “Big Data: The Next Frontier for Innovation, Competition, and Productivity”. McKinsey Global Institute. (Mayo de 2011): 6-13.

Motta, Massimo. Política de competencia: Teoría y práctica. Ciudad de México: Fondo Económico de Cultura, 2018.

Nuccio, Massimiliano, y Marco Guerzoni, “Big Data: Hell or Heaven? Digital Platforms and Market Power in the Data-Driven Economy”. Competition & Change 23. (2018): 312-28.

OECD. “Data-Driven Innovation: Big Data for Growth and Well-Being”. París: OECD Publishing, 2015. https://doi.org/10.1787/9789264229358-en.

OECD. Hearing on Disruptive Innovation. París: OECD Publishing, 2015.

OECD. Network Effects and Efficiencies in Multisided Markets. París: OECD Publishing, 2017.

OECD. Policy Roundtable on Barriers to Entry. París: OECD Publishing, 2005.

Parker, Georffrey, Marshall Van Alstyne, y Sangeet Paul Choudary. Platform Revolution: How Networked Markets Are Transforming the Economy―and How to Make Them Work for You. Nueva York: W. W. Norton & Company, 2016.

Qi, Hanying, Keng Yang, y Weijia Wang. “Does Fintech Change the Market Power of Traditional Banks in China?”. Journal of Business Economics and Management 23. (2022): 1060-83.

Resolución JPRF-2023-014-M, Junta de Política y Regulación Monetaria [Por medio de la cual se estableció los servicios que pueden ofrecer los partícipes de los SAP], R. O. 378 del 21 de agosto de 2023.

Resolución JPRF-2023-014-M.

Resolución JPRF-F-2023-076, Junta de Política y Regulación Monetaria, R. O. 402 del 22 de septiembre de 2023.

Resolución JPRF-F-2023-076.

Rubinfeld, Daniel, y Gal Michal. “Access Barriers to Big Data”. Arizona Law Review 339. (2016). https://arizonalawreview.org/pdf/59-2/59arizlrev339.pdf.

Sam Jewler. “Mission Creep-y: Google Is Quietly Becoming One of the Nation’s Most Powerful Political Forces While Expanding Its Information-Collection Empire”. Public Citizen. Acceso el 20 de marzo de 2024. https:// www.citizen.org/documents/Google-Political-Spending-Mission-Creepy.pdf.

Santesteban, Cristian, y Shayne Longpre. “How Big Data Confers Market Power to Big Tech: Leveraging the Perspective of Data Science”. The Antitrust Bulletin 65, nº. 3. (Septiembre de 2020): 459-85.

Satterfield, Steve. “Driving Innovation in Data Portability with a New Photo Transfer Tool”. Meta. 2 de diciembre de 2019. https://about.fb.com/news/2019/12/data-portability-photo-transfer-tool.

Schepp, Nils-Peter, y Achim Wambach. “On Big Data and Its Relevance For Market Power Assessment”. Journal of European Competition Law and Practice 7. (2016): 120-4.

Sepúlveda, Javiera. “Convergencia de la protección de datos y la libre competencia en la economía digital”. CentroCompetencia. 2023. https://centrocompetencia.com/wp-content/uploads/2023/08/Convergencia-de-la-proteccion-de-datos-y-la-libre-competencia-en-la-economia-digital.pdf.

Sokol, Daniel, y Roisin Comerford. “Antitrust and Regulating Big Data”. The George Mason Law Review 23. (2016): 1129-61. https://scholarship.law.ufl.edu/cgi/viewcontent.cgi?params=/context/facultypub/article/1817/&path_info=antitrust_and_regulating_big_data.pdf.

Stigler, George. The Organization of Industry. Chicago: The University of Chicago Press, 1968.

Stucke, Maurice, y Allen Grunes. “Debunking the Myths Over Big Data and Antitrust”. CPI Antitrust Chronicle 276. (Mayo de 2015): 2. https://ssrn.com/abstract=2612562.

Stucke, Maurice, y Allen Grunes.. Big Data and Competition Policy. Oxford: Oxford University Press, 2016.

The Economist. “The World’s Most Valuable Resource Is No Longer Oil, but Data”. The Economist. (Mayo de 2017). https://www.economist.com/leaders/2017/05/06/the-worlds-most-valuable-resource-is-no-longer-oil-but-data.

Tucker, Darren, y Hill Wellford, “Big Mistakes Regarding Big Data”. En The Antitrust Source. (Diciembre de 2014): 1-11 https://www.morganlewis.com/-/media/antitrustsource_bigmistakesregardingbigdata_december2014.ashx.

Unilateral Conduct Working Group. “Survey Report on Substantial Market Power in Digital Market”. International Competition Network. (2020): 1-38. https://www.internationalcompetitionnetwork.org/wp-content/uploads/2020/07/UCWG-Report-on-dominance-in-digital-markets.pdf.

Vezzoso, Simonetta. “Fintech, Access to Data, and the Role of Competition Policy”. En Competition and Innovation, editado por V. Bagnoli. São Paulo: Scortecci, 2018.

Yun, John. “The Role of Big Data in Antitrust”. The Global Antitrust Institute Report on the Digital Economy 7. (Noviembre de 2010): 220-43. https://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3733677.

Zettelmeyer, Florian. “The Economics of Big Data and Personal Information”. (Presentación web en Federal Trade Commission, Sesión 2, 6 de noviembre de 2018). https://www.ftc.gov/media/71282.

Descargas

Publicado

2025-06-01

Número

Sección

Artículos

Categorías

Cómo citar

Matijevic López, Ivana Raquel. “Big Data Y política De Competencia: Análisis De Los Efectos De Red Como Posible Barrera De Entrada En Los SAP”. USFQ Law Review, vol. 12, no. 1, June 2025, https://doi.org/10.18272/t8ztcj52.