¿Vida privada o muerte a la privacidad?
Protección de datos personales en la relación empresa-cliente en Ecuador
DOI:
https://doi.org/10.18272/lr.v6i1.1397Palabras clave:
datos personales, derecho a la protección de datos personales, cliente, empresa, derecho a la intimidad, derecho a la privacidad, habeas data, Derecho de Consumo, prácticas desleales, marketingResumen
La globalización ha provocado el imparable desarrollo social y, particularmente, rápidos avances de la tecnología, exponiendo y dejando en situación de vulnerabilidad, ciertas esferas de la intimidad y privacidad de las personas. Los individuos han convertido en una práctica cotidiana, de manera voluntaria o no, el revelar sus datos personales. Los datos personales, en conjunto, constituyen información valiosa dependiendo del giro de cada negocio. Esto ha provocado que la captación de datos personales se convierta en un target principal de todas las empresas. En este contexto, en Estados Unidos o en la Unión Europea, la protección de los datos personales ha surgido como una respuesta jurídica, frente al desarrollo tecnológico, para preservar la legítima utilización de los datos personales. A continuación, en el presente artículo se pretende dilucidar a la luz de la legislación ecuatoriana, la ambigua situación de la preservación de los datos personales en el Ecuador. Particularmente, el objetivo es enfocarse en el manejo de datos personales por parte de las empresas y esclarecer que son pocos los esfuerzos que se han realizado para proteger en este sentido a los consumidores.
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