La capacidad jurídica de los discapacitados intelectuales y sus derechos como consumidores en Ecuador según la Convención de los derechos de las personas con discapacidad

Autores/as

  • Robert Alexander Friend Macías Universidad Espíritu Santo (UEES) (Guayaquil, Ecuador)
  • María de los Ángeles Álava Díaz Universidad Espíritu Santo (UEES) (Guayaquil, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.18272/lr.v6i1.1384

Palabras clave:

discapacidad intelectual, sistema de capacidad, capacidad jurídica, autonomía de la voluntad, Derecho comparado

Resumen

La presente investigación analiza el ordenamiento jurídico ecuatoriano relacionado con los derechos como consumidores de las personas con discapacidad intelectual en concordancia con la Convención para los Derechos de las Personas con Discapacidad, para lo cual, se realiza una revisión bibliográfica de las leyes relacionadas, además un análisis de un caso real en el Ecuador y una comparación con el Derecho de otros países. Lo anterior ha permitido identificar que existen algunas falencias que atentan contra los derechos de las personas con discapacidad intelectual como la limitación de la concepción médica para definir la discapacidad, así como la nueva concepción de capacidad jurídica y la existencia de términos relacionados a los discapacitados intelectuales que son discriminatorios y peyorativos dentro del código civil lo que ha traído como consecuencia que diversos funcionarios públicos y operadores de justicia no tengan lineamientos claros respecto de la voluntad y autonomía de estas personas para poder representarse por sí mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Robert Alexander Friend Macías, Universidad Espíritu Santo (UEES) (Guayaquil, Ecuador)

Docente a tiempo completo. Encargado de las cátedras de Derecho Civil Personas, Familia, Bienes I, Bienes II y Sucesiones. Gerente General de la firma Lex Bureau

María de los Ángeles Álava Díaz, Universidad Espíritu Santo (UEES) (Guayaquil, Ecuador)

Abogada en el Libre Ejercicio.

Citas

Acosta, Miguel y Martínez, Laura. Teoría General del Acto Jurídico y Obligaciones. México: Porrúa, 2013.

Bariffi, Francisco. El Régimen de Incapacidad del Código Civil argentino a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Red Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, 2014.

Bariffi, Francisco. 2008-2013: Cinco años de vigencia de la Convención Internacional sobre os derechos de las personas con discapacidad. Mesa Redonda: Plena igualdad ante la Ley, capacidad jurídica y limitación de derechos. Ginebra: Publicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, 2015.

Barranco, María del Carmen., Cuenca, Patricia, & Ramiro, Miguel. Capacidad jurídica y discapacidad: el artículo 12 de la convención de derechos de las personas con discapacidad. Alcalá: Anuario Facultad de Derecho - Universidad de Alcalá, 2012.

Basabe, Santiago. "Poder presidencial y judicialización de la política como determinantes del cambio institucional en el Poder Judicial: la Corte Suprema de Ecuador". Revista Politai: Asociación Civil, 2014

Botero, Paula. "Discapacidad y estilos de afrontamiento: una revisión teórica". Revista Vanguardia Psicológica Clínica Teórica y Práctica, Vol. 3, No. 2, 2013.

Brogna, Patricia. (2012). Ecuador. En Visiones y revisiones de la discapacidad México DF: Fondo de Cultura Económica, 2012.

Buitrago, Adriana, Giraldo, Yaniza, & Silva, Alba. "La discapacidad en el ordenamiento jurídico colombiano". Revista Republicana, No. 18, 2015.

Espinosa, Carlos; Gómez, Víctor, y Cañedo, Carlos. "El Acceso y la Retención en la Educación Superior de Estudiantes con Discapacidad en Ecuador". Formación Universitaria, Vol. 5, No. 3, 2012.

Galarza, Miranda. "Discapacidad intelectual: demanda por un análisis cultural y social crítico en Ecuador". Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 2009.

Goetschel, Jorge. "Un vistazo histórico hacia la vicepresidencia y sus nuevos retos". El Outsider, 2013.

Heras, María del Mar. "Nuevos instrumentos jurídicos en la protección de las personas incapaces en el ordenamiento jurídico español: hacia una mayor flexibilización de las instituciones tradicionales". Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, Vol. IV, Núm. 26, 2010.

Marín, Carlos. La integración de los discapacitados intelectuales en el marco del derecho privado. En La integración jurídica y patrimonial de las personas con discapacidad psíquica o intelectual. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2012.

Monje, José Antonio. "Misión "Manuela Espejo", paradigma de la solidaridad convertida en política de Estado en Ecuador". Revista Cubana de Salud Pública, 2013.

Naciones Unidas. Observaciones finales sobre el informe inicial del Ecuador. (27 de Octubre de 2014). Obtenido de: http://docstore.ohchr.org/SelfServices/FilesHandler.ashx?enc=6QkG1d%2FPPRiCAqhKb7yhsocXytluzOs83fWWVlzUSPWEY3i2MPneAItDx32YbiDNoBSFxJe89zNUXHff3j2eYOfwk09EJebYA2f6n55ArMfrEgIEyEql%2Bzc9%2FWnroDpP

Organización de Naciones Unidas. Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. (2015) Obtenido de: http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial sobre la Discapacidad. Ginebra, (2011).

Ospina , Guillermo. Teoría General del Contrato y del Negocio Jurídico. Bogotá: Temis, 2015.

Peña, P. "La justicia en la Constitución". Revista Derecho Ecuador, 2014.

Pérez, Luis. y Andreu, Alberto. Inclusión, discapacidad y empleo. Algunas claves a través de 7 historias de vida caso Ecuador. Madrid: Cinta, 2014.

Pugliese, María Rosa. "Las revistas jurídicas: un instrumento didáctico para el estudio de la evolución del derecho en la Argentina". Revista sobre enseñanza del Derecho, Vol.13, No. 27, 2015.

Quinn, Gerard., & Degener, Theresia. Aplicación de la autoridad moral. En Derechos Humanos y Discapacidad: Uso Actual y Posibilidades Futuras. Ginebra: Publicaciones de las Naciones Unidas, 2002.

Rodríguez, A., y Vázquez, A. "Revisión y crítica de la valoración del daño estético. Propuesta de un nuevo baremo". Cuadernos de Medicina Forense, Vol. 20, No. 1, 2014.

Rositto, Sebastián. "Estado de la educación superior argentina a tres años de la ratificación de la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad". Red Iberoamericana de expertos en la Convención, 2014.

Ruiz, Emilio. "Evaluación de la capacidad intelectual en personas con síndrome de Down". Revista Española de Investigación e Información sobre el Síndrome de Down, 2001.

Salazar, Joab. Análisis de las políticas públicas y leyes que implementó el gobierno del Ecuador entre 2009 y 2017 en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad a través del enfoque de capacidades de Amartya Sen y la ciudadanía universal de Martha Nuss. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, 2018.

Schalock, Robert. "La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados persona". Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 2014.

Serrano, Igancio. Protección patrimonial de las personas con discapacidad. España: Iustel, 2015.

Valencia, Cristina y Bernal, María Elisa. Institucionalidad y marco legislativo de la discapacidad en el Ecuador. CEPAL, 2016.

Villarreal, Carla. "El reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental e intelectual y su incompatibilidad con los efectos jurídicos de la interdicción y la curatela". Revista Jurídica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014.

Descargas

Publicado

2019-08-12

Cómo citar

Friend Macías, Robert Alexander, y María de los Ángeles Álava Díaz. «La Capacidad jurídica De Los Discapacitados Intelectuales Y Sus Derechos Como Consumidores En Ecuador Según La Convención De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad». USFQ Law Review, vol. 6, n.º 1, agosto de 2019, pp. 131-46, doi:10.18272/lr.v6i1.1384.

Número

Sección

Artículos