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Dossier

Núm. 24 (2019)

La defensa del consumidor en el Ecuador. De espaldas a los principios internacionales de protección

DOI
https://doi.org/10.18272/iu.v24i24.1454
Enviado
junio 14, 2019
Publicado
2019-12-10

Resumen

La Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, publicada en el año 2000, ha sido la norma que, desde esa fecha hasta la actualidad, ha establecido el marco de protección de los consumidores en el Ecuador. Con la elevación de estos derechos a categoría constitucional, se vislumbraba un norte para su defensa. Sin embargo, la norma, que consagra los derechos y sanciona las infracciones, no responde a los principios y directrices internacionales de la materia. Pese a su reconocimiento constitucional, el tratamiento judicial es cada día más conflictivo. Con la última reforma, introducida por la promulgación de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, publicada el 6 de mayo del 2019, se elimina el trámite especial que contemplaba la norma, provocando nuevos retos procesales que deberán ser resueltos por los jueces competentes y que alejan más al país de los estándares internacionales.

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Citas

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