Luciérnagas en la noche. <br>De cómo la oscuridad favorece a los líderes políticos

Contenido principal del artículo

Juan Manuel Rodríguez

Resumen

Una élite se defiende y hace valer sus derechos en nombre de símbolos del destino común. Tales símbolos son la "ideología" del orden establecido o la "utopía" de las contra- elites. Utilizando palabras y gestos sancionados, la élite obtiene de las masas sangre, trabajo, impuestos, aplauso. *

Palabras clave:
élite, derechos, destino común, ideología, utopía, masas, trabajo, impuestos, aplauso,

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez, J. M. (2010). Luciérnagas en la noche. <br>De cómo la oscuridad favorece a los líderes políticos. Polémika, 1(3). Recuperado a partir de https://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/341
Biografía del autor/a

Juan Manuel Rodríguez, Universidad San Francisco de Quito

Profesor de Comunicación y Filosofía, USFQ

Citas

H. G. Wells, El País de los Ciegos, www.librosgratis.com Existen copias impresas como la de la editorial Acantilado, pero usamos la de la web y las citas se refieren a esa edición.

A. Schopenhauer, Aforismos sobre la sabiduría de la vida, Buenos Aires, Aguilar, 1970, p. 87.

Ídem, p. 91.

E. M. Cioran, Breviario de podredumbre, Madrid, Taurus, 1981, p. 124 y 125.

M. Weber, Las estructuras de poder, Buenos Aires, La Pléyade, 1977, p. 11.

J. R. French y B. Raven, "Bases del poder social", en D. Cartwright y A. Zander editores, Dinámica de grupos, México, Trillas, 1971. También M. Burgoon y M. D. Millar, "Comunicación persuasiva", en C. Fernández Collado y G. L. Dahnke editores, La comunicación humana, ciencia social, México, McGraw-Hill, 1992, pp. 232-235.

M. Weber, Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva, México, Fondo de Cultura Económica, 1964, pp. 170 y ss.

M. Weber, Economía y sociedad: esbozo de sociología comprensiva, México, Fondo de Cultura Económica, 1964, pp. 172 y ss.

Salvador Giner, "La manufactura del carisma político", en Carlos Castilla del Pino compilador, Teoría del personaje, Madrid, Alianza, 1989.

Miguel Roiz, La sociedad persuasora, Barcelona, Paidós, 2002, p.223.

James Burnham, "La teoría de la revolución directorial", tomado de su libro La era de los organizadores, en Panorama de las ideas contemporáneas, Madrid, Guadarrama, 1965, p. 348.