Academia y lucha contra la desinformación en perspectiva intercultural. El caso de OIME
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio aborda el fenómeno global de la desinformación, que ha captado la atención de diversas entidades como gobiernos, organismos internacionales, medios de comunicación, organizaciones civiles y la academia. Se destacan estrategias para combatir la desinformación, como la curación de contenidos y la verificación de hechos, siendo estas acciones ejecutadas principalmente desde el ámbito educativo y la academia. Igualmente, se enfatiza en la importancia de la alfabetización digital para que los usuarios puedan discernir información falsa de la veraz. A raíz del aparecimiento de la pandemia COVID –19, el estudio de caso del Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos (OIME) ejemplifica el rol de la academia ecuatoriana en responder a la información contaminada desde una perspectiva intercultural, mediante un modelo de cooperación social en contextos de crisis. En concreto, en un periodo que va desde agosto 2020 a junio 2022, el Observatorio ha realizado 15 notas de divulgación científica, 4 elementos gráficos (infografías interactivas y afiches) y cuatro notas informativas. Siguiendo con esa línea es pertinente entender a la desinformación como contenido falso, inexacto o engañoso diseñado para causar daño público o beneficios particulares; lo cual se ha convertido en una serie de manifestaciones variadas. Sin embargo, se evidencia un desafío en la formación profesional intercultural en Ecuador, dado el bajo porcentaje de docentes provenientes de poblaciones minoritarias en instituciones educativas. No obstante, se destaca el creciente interés en la investigación sobre lo intercultural en la producción de contenidos, participación política, empoderamiento ciudadano, entre otros aspectos. En suma, la falta de competencias digitales y multialfabetización es identificada como una de las razones que facilita la propagación de la desinformación entre las personas. En concreto desde una perspectiva educativa y comunicacional, la interculturalidad se considerada un diálogo en construcción entre culturas para fortalecer identidades, recuperar memoria histórica y eliminar jerarquías en entornos de aprendizaje con la incorporación de una alfabetización digital activa.
Detalles del artículo
Citas
Aguaded, I. y Romero-Rodríguez, L. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society, 16(1). https://doi.org/10.14201/eks20151614457
Constitución de la República del Ecuador. (2008, 20 de octubre). Asamblea de Montecristi. Registro Oficial 449.
Cruz, P., Clavijo, M. & Villacrés, C. (2022). Academia and Media in Ecuador: A Verification and Digital Literacy Alliance Against Disinformation. Atlantis Press, 10.2991/978-2494069-25-1_6
Del-Fresno-García, M. (2019). Desórdenes informativos: sobreexpuestos e infrainformados en la era de la posverdad. El profesional de la información, 28(3), e280302. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.02
European Commission. (2018). A multi-dimensional approach to disinformation. Report of the independent High-Level Group on Fake News and Online Disinformation. Directorate-General for Communication Networks, Content and Technology. Union Europea. http://bit.ly/2Ponxc1
Franco Migues, D. (2016). Cartilla de alfabetización ciudadana: Guía pedagógica para empoderar al ciudadano frente a la publicidad electoral. Unesco / Universidad de Guadalajara. https://bit.ly/3DBowRu
García-Marín, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y factchecking en la crisis de la Covid-19. Profesional de la información, 29(4), e290411. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11
Gartner. (2017). Gartner Top 10 Strategic Technology Trends for 2018. Gartner. https://bit.ly/3FrL08m
Guallar, J., Codina, L., Freixa, P. y Pérez-Montoro, M. (2020). Desinformación, bulos, curación y verificación: Revisión de estudios en Iberoamérica 2017-2020. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 22(3), 595-613. https://doi.org/10.36390/telos223.09
Krainer, A. y Guerra, M. (2016). Interculturalidad y educación: Desafíos docentes. FLACSO Ecuador. https://bit.ly/44Mhs0a
Livingstone, S. & Haddon, L. (2009). EU Kids Online: Final Report. The London School of Economics and Political Science. https://bit.ly/3q8qyoP
Martínez Roa, O., Guzmán Rodríguez, C. H. y Lara Avilés, G. L. (2023). Una revisión sistemática de la comunicación para el cambio social (2015-2021).
Cuadernos.info, (55), 332-354. https://doi.org/10.7764/cdi.55.56201
Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa: Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://bit.ly/3DEYpc0
Orbe, T., Cruz, P., Cabrera, S., Herrera, F., Villacrés, C., Cárdenas, M., Clavijo, M., Cañar, M. y Pérez, J. (2022). Desinformación en tiempos de COVID-19: Investigación desde el Observatorio Interuniversitario de Medios Ecuatorianos, OIME en Escobar (Ed), Pandemia y nuevas realidades para la comunicación en Ecuador (pp. 235-265). Ciespal.
Rivadeneyra Arboleda, M. D. y Cruz Páez, P. J. (2021). Desinformación y Covid-19 entre millennials ecuatorianos: Del consumo de memes a propuestas informativas de humor. Revista Enfoques de la Comunicación, (5), 71-118. https://bit.ly/3F4vP4G
Rizo García, M. (2013). Comunicación e interculturalidad: Reflexiones en torno a una relación indisoluble. Global Media Journal, 10(19), 26-42. https://bit.ly/3DynYLR
Rodríguez-Pérez, C. (2020). Una reflexión sobre la epistemología del fact-checking journalism: retos y dilemas. Revista de Comunicación,
(1). https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A14
Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., López-Goñi, I. y Erviti, M. C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: Tipología de los bulos sobre la Covid-19. Profesional de la información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.15
Unesco. (2019). Fortalecimiento del diálogo intercultural: mejores conocimientos para un diálogo mejor. Unesco. https://bit.ly/3rK25qh
Unesco. (2020a). Desinfodemia: descifrando la desinformación sobre el COVID-19. Unesco. http://bit.ly/3Xp13vM
Unesco. (2020b). Desinfodemia: Disección de las respuestas a la desinformación sobre el COVID-19. Unesco. https://bit.ly/3qcEUEU
Unesco. (2023). Qué debe saber sobre la alfabetización. Unesco. https://bit.ly/3rHD53b