Introduction to Data Journalism
Contenido principal del artículo
Resumen
La investigación periodística se basa en datos más que en declaraciones. En la era digital, el reto de hacer periodismo de datos es la visualización global. No solo implica mostrar números y estadísticas, sino personalizarlos para las audiencias, que las discutan en sus redes sociales. Los periodistas deben encontrar una historia para mostrar esa amplia información o big data de forma digerible. Aquí las claves que Sanderson explicó durante un taller en Quito durante el Congreso Internacional Periodismo en Debate 2017.
Detalles del artículo
Citas
Data of the Week http://gijn.org/2014/09/29/top-ten-ddj-the-weeksmost-popular-data-journalism-links-29/
What is Big Data? http://gijn.org/2014/09/09/what-is-big-data/
Tableau Gallery http://www.tableausoftware.com/public/gallery DataBlog The Guardian http://www.theguardian.com/news/datablog
Country Statistics http://www.nationmaster.com/ Spurious Correlations http://www.tylervigen.com/
useless infographics. (August 1st, 2013). The Guardian. www.theguardian.com/news/datablog/gallery/2013/aug/01/16-useless-infographics
Gray, J.; Bounegru, L. y Chambers, L. (2012). The Data Journalis. Open Knowledge Foundation. http://datajournalismhandbook. org/1.0/en/index.html
Data Journalism Blog. A news site tackling innovative projects made with data, in the newsroom and elsewhere. http://www.datajournalismblog.com/
BBC College of Journalism. Journalism blog of BBC Media. http:// www.bbc.co.uk/blogs/collegeofjournalism/entries/89cf3a79- 1a82-3b83-8cad-67451dbcee95
Weaver, D. y McCombs, M. (January 1st, 1980). Journalism and Social Science: A New Relationship? Public Opinion Quarterly, Vol. 44, Issue 4, 1 pp. 477-494. https://doi.org/10.1086/268618