Caso clínico: Sialolito gigante en el conducto de Wharton.
Barra lateral del artículo
Cómo citar
Societal impact
Contenido principal del artículo
Resumen
La sialolitiasis es una afección frecuente de las glándulas salivales mayores, con una frecuencia de aparición del 1.2% en la población mundial, ocurre con mayor frecuencia en la glándula submandibular. Esta se produce debido a la obstrucción de la glándula salival o del conducto de la misma debido a un sialolito. Este cálculo se desarrolla como resultado de un estancamiento de saliva, este proporciona un ambiente idóneo para la deposición de sales y otras sustancias orgánicas formando un cálculo. El tamaño de los sialolitos frecuentemente es de 1 a 10mm y en raras ocasiones se puede apreciar sialolitos gigantes, estos pueden llegan a medir más de 15mm y usualmente se localizan en el conducto de Wharton. En este artículo se reporta un caso de un sialolito de 25mm de diámetro que se localizaba en el conducto de Wharton, el cual no presentaba sintomatología y fue descubierto por un examen de rutina, y el tratamiento que se eligió fue la remoción por vía intraoral.
Detalles del artículo
Biografía del autor/a
Juan Diego Salazar, Universidad San Francisco de Quito
Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1 200-841. Quito-Ecuador.
Raúl Fernando Sandoval Vernimmen, Universidad San Francisco de Quito
Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 106, casilla postal 1 7-1 200-841. Quito-Ecuador.
Estefanía Carcelén, Universidad San Francisco de Quito
Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Clínica Odontológica, Campus Cumbayá, oficina CO 100, casilla postal 1 7-1 200-841. Quito-Ecuador.
Referencias
Los autores que publiquen en esta revista aceptan los siguientes términos:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Artículos más leídos del mismo autor/a
- Juan Diego Salazar, Fernando Sandoval Portilla, Fernando Sandoval V, Obtención de injerto óseo de cresta iliaca anterior bajo sedación intravenosa para reconstrucción de defecto alveolar. Reporte de un caso. , OdontoInvestigación: Vol. 4 Núm. 1 (2018)
- Diego Alejandro Robalino Torres, Fernando José Sandoval Portilla, Raúl Fernando Sandoval Vernimmen, Reporte de caso clínico. Fibroma Osificante Juvenil. , OdontoInvestigación: Vol. 3 Núm. 2 (2017)
- Juan Diego Salazar, Patricio Unda, Andrés Ortiz, Fernando Sandoval Portilla, Utilización de PRF como tratamiento alternativo de la osteonecrosis por bifosfonatos. Primeras impresiones , OdontoInvestigación: Vol. 4 Núm. 2 (2018)
- Juan Diego Salazar, Estefanía Carcelén, Fabián Martínez, Ameloblastoma y Fibroma osificante en la misma mandíbula: Presentación de un caso clínico , OdontoInvestigación: Vol. 5 Núm. 1 (2019)