Prevalencia De Fracturas Faciales Atendidas En El Servicio De Cirugía Maxilofacial Del Hospital Carlos Andrade Marín HCAM Entre Los Años 2013 Y 2018

Contenido principal del artículo

Juan Diego Salazar Erazo

Resumen

El trauma se define como una lesión física generada por la aplicación de una fuerza externa, en contra del cuerpo humano, dentro es esto al trauma facial se considera una de las patologías más frecuentemente tratadas en los departamentos de cirugía oral y maxilofacial, representando estos la mayor parte de los pacientes que han sufrido algún tipo de traumatismo convirtiendo a este en un problema trascendental para salud pública. Las lesiones faciales son traumatismos que en raras ocasiones llegan a ser fatales, pero se los considera complicadas por su cercanía a estructuras anatómicas importantes, los cuales se pueden ver afectados por el traumatismo en primer lugar, dejando secuelas que en ocasiones resultan imposibles de solucionar.


El objetivo de este estudio es establecer la frecuencia de las fracturas del macizo facial así como su etiología y relación con la edad, genero, frecuencia, localización anatómica en los pacientes tratados en el servicio de maxilofacial del hospital Carlos Andrade Marín,  para así poder aportar información estadística real y actualizada en base a la magnitud, naturaleza, causas y manejo de la fracturas faciales en el ámbito regional y así proveer una mejor percepción del trauma maxilofacial y su origen y así ayudar a la toma de medidas preventivas y terapéuticas.


Un total de 432 pacientes sufrieron lesiones maxilofaciales de los cuales la mayoría se produjo entre la tercera y cuarta década de la vida con una relación de 9:1  entre hombres y mujeres, la causa más común fueron las agresiones físicas (28,50%) seguido por los accidentes en motocicleta (22,20%). La factura más frecuente fue la mandibular con un 32,4% seguido por fracturas del complejo orbito cigomático maxilar con un 28,5% y las fracturas del piso de orbita (14,1%).

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Erazo, J. D. (2019). Prevalencia De Fracturas Faciales Atendidas En El Servicio De Cirugía Maxilofacial Del Hospital Carlos Andrade Marín HCAM Entre Los Años 2013 Y 2018. OdontoInvestigación, 5(2). https://doi.org/10.18272/oi.v5i2.1494