Latinoamérica en la nueva ley española de arbitraje

Autores/as

  • Marta Gonzalo Quiroga Universidad San Francisco de Quito

DOI:

https://doi.org/10.18272/iu.v6i9.626

Palabras clave:

Latinoamérica, ley española de arbitraje, Ley 60/2003, Arbitraje común, arbitrajes especiales, Sistema único, arbitraje interno, arbitraje internacional, autonomía arbitral, convenio arbitral, Arbitraje on line, Arbitraje testamentario, arbitraje de derecho, arbitraje de equidad, competencia de los árbitros, Medidas cautelares, Procedimiento arbitral, Pronunciamiento del laudo, Acción de anulación

Resumen

España ha estrenado una nueva Ley de arbitraje. El pasado 26 de marzo de 2004 entró en vigor la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (LA) aprobada el 26 de diciembre de 20031. Su régimen jurídico se basa en la Ley Modelo de la UNCITRAL sobre Arbitraje Internacional, elaborada por la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, de 21 de junio de 1985. El legislador español ha tomado en consideración, además, los trabajos sucesivos emprendidos por aquella Comisión, en especial en materia de requisitos del convenio arbitral y de adopción de medidas cautelares, con el propósito de modernizar el instrumento arbitral y de hacerlo más atrayente, en particular, como método de solución de controversias de carácter comercial.

Precisamente, la vocación española de incrementar y potenciar sus relaciones comerciales internacionales, se ha centrado, con especial intensidad, en el área latinoamericana. Si bien, España viene manteniendo activas y crecientes relaciones comerciales con Latinoamérica, la legislación española de arbitraje se encontraba un tanto atrasada respecto a las leyes de arbitraje latinoamericanas. Éstas en la mayoría de los casos habían procedido ya a adoptar la Ley Modelo de la Uncitral, tiempo atrás, resolviendo así muchos de los problemas que no teníamos solucionados en España con nuestra anterior legislación arbitral2.

Además, tal y como se refleja en el primer punto de la Exposición de motivos de la nueva Ley española de arbitraje, España reconoce que debido a su falta de servicios adecuados de arbitraje comercial, la utilización de la técnica arbitral por empresarios y comerciantes de Latinoamérica se ha efectuado, hasta la fecha, con referencia a instituciones de otro contexto cultural idiomático, fundamentalmente anglosajón, con el efecto negativo que ello representa y la pérdida que significa la ruptura de sus vinculaciones con América Latina en una materia, como es el comercio internacional y la legislación arbitral, de tan alto interés común. De ahí que, con el propósito de atajar estas carencias, la proyección de la nueva LA 60/2003 hacia Latinoamérica ha adquirido un interés de primer grado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-10-01

Cómo citar

Gonzalo Quiroga, M. (2005). Latinoamérica en la nueva ley española de arbitraje. Iuris Dictio, 6(9). https://doi.org/10.18272/iu.v6i9.626

Número

Sección

Libre