Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN C: INGENIERÍAS

Vol. 2 Núm. 2 (2010)

Una nueva infraestructura para el desarrollo de agentes autónomos en RoboCup

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v2i2.32
Enviado
julio 2, 2015
Publicado
2010-06-01

Resumen

RoboCup es una competencia internacional para robots autónomos orientada a promo­ver la investigación y educación en el campo de la Inteligencia Artificial. La competencia incluye varias ligas separadas, una de las cuales se denomina Liga de Simulación y trata únicamente con jugadores de fútbol virtuales. Un equipo para esta liga puede ser escrito en cualquier lenguaje de programación. Sin embargo, uno de los mayores problemas al momento de programar los agentes autónomos es implementar la funcionalidad básica de cada jugador, pues existen varios inconvenientes asociados a la recuperación, procesamiento y administración de la información, así como también al desarrollo de las habilidades típicas de un jugador de fútbol. Siendo así, este artículo propone una nueva infraestructura orientada a facilitar la programación de equipos para RoboCup, permitiendo que los pro­gramadores se concentren en las estrategias de alto nivel aplicadas por los agentes antes que en las tareas de bajo nivel previamente mencionadas. Además de describir la infra­estructura propuesta, este artículo evalúa una implementación en Java de la mencionada infraestructura usando tanto jugadores aislados como equipos completos.

viewed = 542 times

Citas

  1. Berliner, H. J. 1975. "Chess as problem solving: the development of a tactics analyzer." PhD thesis Carnegie Mellon University Pittsburgh, PA, USA.
  2. Kitano, H., Asada, M., Kuniyoshi, Y., Noda, I., and Osa-wa, E. 1997. "RoboCup: The robot world cup initiative." In W. Lewis Johnson and Barbara Hayes-Roth, (ed.), Proceedings of the F irst International Conference on Autonomous Agents, New York, NY: ACM Press. 340-347.
  3. Noda, I., Matsubara, H., Hiraki, K., and Frank, I. 1998. "Soccer Server: A tool for research on multi-agent systems." Applied Artificial Intelligence. 12, 233-250.
  4. Kok, J. R., Vlassis, N., and Groen, F. 2003. "UvA Tri-learn 2003 - team description." In D. Polani, B. Browning, A. Bonarini, and K. Yoshida, (ed.), Proceedings of RoboCup 2003 International Symposium, Padua, Italy: Springer-Verlag.
  5. Chen, M., Dorer, K., Foroughi, E., Heintz, F., Huang, Z., Kapetanakis, S., Kostiadis, K., Kummeneje, J., Murray, J., Noda, I., Obst, O., Riley, P., Steffens, T., Wang, Y., and Yin, X. 2003. "RoboCup Soccer Server - User Manual." Technical Report 7.07. The RoboCup Federation.
  6. Carrera, E. V 2006. "Applying Collaborative Intelligence to RoboCup." In Proceedings of the 32nd Latin-American Conference on Informatics. Santiago, Chile.
  7. Stone, P., Riley, P., and Veloso, M. 2000. "CMUnited-99: RoboCup-99 simulator world champion team." AI Magazine. 21,33-40.
  8. Tambe, M. 1997. "Towards Flexible TeamWork." Journal of Artificial Intelligence Research. 7, 83-124.
  9. Murray, J., Obst, O., and Stolzenburg, F. 2000. "Robolog koblenz." In RoboCup-99: Robot Soccer World Cup III London, UK: Springer-Verlag. 628-631.
  10. Heintz, F. 2000. "Robosoc a system for developing robo-cup agents for educational use." Master"™s thesis Department of Computer and Information Science, Linkoping University Linkoping, Sweden.
  11. Qasem, A., Wagner, W., and Woll, R. April 2010. Atan Project. http://atan 1.sourceforge.net/.
  12. Aronsson, J. 2003. "Genetic Programming of Multiagent Systems in the RoboCup Domain." Master"™s thesis Department of Computer Science, Lund University-Lund, Sweden.
  13. Kutsenok, A. 2004. Swarm AI: "A solution to soccer" Master"™s thesis Department of Computer Science, Rose-Hulman Institute of Technology. Terre Haute, IN.
  14. Browne, K., McCune, J., Trost, A., Evans, D., and Brogan, D. 2002. volume 2377 of Lecture Notes in Computer Science. Springer. Berlin, Germany. 499-502.
  15. Kok, J. R., Vlassis, N., and Groen, F. 2004. "UvA Tri-learn 2004 - team description." In D. Nardi, M. Riedmiller, and C. Sammut, (ed.), Proceedings of RoboCup 2004 International Symposium, Lisbon, Portugal: Springer-Verlag.
  16. Gutmann, J.-S., Hatzack, W., Herrmann, I., Nebel, B., Rittinger, F., Topor, A., and Weigel, T. 2000. "The CS Freiburg Team - playing robotic soccer based on an explicit world model." Artificial Intelligence Magazine. 21, 37-46.
  17. Noda, I. and Stone, P. 2003. "The RoboCup Soccer Server and CMUnited Clients: Implemented Infrastructure for MAS Research." Autonomous Agents and MultiAgent Systems. 7, 101-120.

Artículos más leídos del mismo autor/a