RoboCup es una competencia internacional para robots autónomos orientada a promover la investigación y educación en el campo de la Inteligencia Artificial. La competencia incluye varias ligas separadas, una de las cuales se denomina Liga de Simulación y trata únicamente con jugadores de fútbol virtuales. Un equipo para esta liga puede ser escrito en cualquier lenguaje de programación. Sin embargo, uno de los mayores problemas al momento de programar los agentes autónomos es implementar la funcionalidad básica de cada jugador, pues existen varios inconvenientes asociados a la recuperación, procesamiento y administración de la información, así como también al desarrollo de las habilidades típicas de un jugador de fútbol. Siendo así, este artículo propone una nueva infraestructura orientada a facilitar la programación de equipos para RoboCup, permitiendo que los programadores se concentren en las estrategias de alto nivel aplicadas por los agentes antes que en las tareas de bajo nivel previamente mencionadas. Además de describir la infraestructura propuesta, este artículo evalúa una implementación en Java de la mencionada infraestructura usando tanto jugadores aislados como equipos completos.
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